CRÓNICA CONCIERTO HIP-HOP

SHO-HAI (Violadores del Verso) + Grossomodo.

Sala Porta Caeli (Valladolid). 23-09-2011


Comienza la temporada musical en Porta Caeli, una de las poquitas salas de Castilla y León que mantiene una agenda variadita y completa. En este caso; le tocaba turno a la música Hip-Hop, y nada mejor para empezar la temporada 2011-2012, que empezar por uno de los grandes. Se trata de Sho-Hai; uno de los tres maestros de ceremonias que componen la formación zaragozana que más éxitos ha cosechado para el Hip-Hop en español: Violadores del Verso.

Como grupo telonero se traía a los también maños Grossomodo, formado por dos MC’s y un DJ , uno de esos grupos que lucha como tantos otros por sacar su música adelante contra viento y marea.

Sinceramente debo decir que tenían tablas pero no me transmitieron la idea de que el directo estuviese muy trabajado. Pues me recordaba a un directo más de muchos que deben de estar teniendo lugar en estos momentos en algún lugar de la geografía española. Ritmos de cuatro por cuatro que iban sonando sin ningún tipo de cambio sorprendente. Aún así debo decir que iban creando ambiente poco a poco haciendo mover la cabeza a más de uno y encajan perfectamente en el planteamiento de directo del gran Sho-Hai. Los rapeos, eso sí, eran fluidos, y entre los miembros del grupo se notaba complicidad y ganas de hacer las cosas bien, por momentos nos recordaban algunos enunciados reivindicativos que siempre vale la pena escuchar. Uno de los puntos negativos de su actuación fue sin duda el sonido, había momentos en los que apenas podíamos distinguir lo que expresaban por el micro 1 y 2.

 Exactamente no puedo dar una cifra concreta de las personas que acudieron esa noche a la sala vallisoletana pero no fue uno de los mejores días. Aún así creo que no equivoco si digo que superaron las 200 y pico las entradas vendidas para este concierto.

Bien, pues esas 200 y pico personas esperaban impacientes a que saliera el de los DobleV y todos sus A.K.A.s juntos (Sho-Hai, Hate, Maestro Beodo…). En los platos estaba calentando el también miembro de los Violadores, R de Rumba. Sho-Hai salió al escenario, como el que sabe que las tiene todas consigo, y no es para menos, tras más de 10 años rulando de escenario en escenario. Sho-Hai tiene carisma, y lo sabe. Sabe que si quiere hacer gritar al público un coro lo hace. Y lo hizo. Pero probablemente esa sea su mayor baza en el directo. Pues dio lo que supongo que la mayoría de la gente que estaba en las primeras filas esperaba: clásico concierto de Hip-Hop + un toque de clásicos de Violadores del Verso + humor fundando en sus propios vicios en vida. El sonido, esta vez manejado por el propio técnico de los Violadores del Verso, no mejoró el problema de que apenas podíamos entender los rapeos. En mi opinión los graves se comían la voz del maño. Uno a uno, fueron cayendo los temas del último álbum del zaragozano, por nombre Doble Vida. Especial atención suscitó el tema de “Ella”. Tema del que se rodó un videoclip y con el que se presentó oficialmente el álbum.

 

Por lo demás no puedo destacar mucho más de una hora y media de concierto. Sho-Hai es grande, en solitario es el mismo, pero el directo lamento decir que me defraudó un poquito. Lo siento. 

Por: Miguel S.G.
Fotos por: Rafa Arranz Nuñez.

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas