Supersubmarina

+ Yani Como  + DJ Hong Kong Phooey

(EL Hangar- Burgos) 29 Abril 2011-05-02

Dentro de la programación de Heineken Music Selector llegaron al Hangar Supersubmarina y Yani Como,  estos últimos en sustitución de la banda  británica Fenech Soler, debido a problemas médicos.

Caminando en una tensa cuerda, como unos funambulistas llegaron a Burgos Supersubmarina, en ese estéril y fácil (pero jugoso) debate entre lo que es Indie y lo que no. Es evidente que nadie tiene muy claro qué define ese término exactamente. Si nos referimos a independiente, está claro que los de Baeza cada vez lo son menos. Si vamos al terreno musical, aquí el debate sería más intenso, pero realmente el concepto de radio fórmula no anda demasiado lejos de su propuesta.

Por desgracia no pude asistir a la actuación completa de Yani Como esta vez. Una lástima, porque su sonido resultó más compacto que otras ocasiones, debido a la ausencia de su violinista. Todo tiene sus pros y sus contras, está claro. Menos melodía y matices, pero más contundencia y definición. Se despidieron con “Furia desatada”, en la cual incitan al público a cantar con ellos sus “para-pa-para” ya marca de la casa.


En el pertinente cambio de backline en el escenario, el DJ Hong Kong Phoeey animaba la sala con una muy buena selección musical.
Y por fin salieron a escena Supersubmarina.

Sólo había visto en directo a este grupo en la plaza del trigo de Aranda de Duero el verano pasado. Está claro que allí sucedió algo. Es un escenario iniciático, un bautismo por el que ya pasaron Vetusta Morla y algunos más. Y este año le tocó a Supersubmarina. Allí se les pudo ver con la emoción a flor de piel, dándolo todo, ofreciéndose a la abarrotada plaza. Y convencieron. No puedo decir lo mismo, salvo algunos destellos y temazos incontestables de su actuación en el Hangar. Transmitieron sensaciones algo más acomodadas. En su defensa decir que en un concierto más largo, evidentemente hay que dosificar más. Y está claro que convencieron a más de uno. La sala estaba considerablemente poblada (alrededor de 400 personas acudieron a la cita) y muchos de ellos, sobre todo en la zona más cercana al escenario, bailaron y corearon sus canciones sin descanso.

Con respecto al sonido, lo cierto es que resultó un tanto difuso. La voz no acababa de “salir” y en mi opinión José Chino no tuvo un gran día. Sonaba algo forzado, sobre todo en los finales de las frases, que alargaba con un vibrato un tanto extraño, al estilo de (sí, sí) Joan Manuel Serrat (¡!)


Tocaron fundamentalmente canciones de su disco largo, pero también repasaron composiciones más antiguas. Y dejaron clara esa demostración de intenciones, pues tras una intro y comienzo con “Eléctrico”, tocaron “No es así”, de su EP Cientocero de 2008.

Una tras otra las canciones iban demostrando que prácticamente todas son singles en potencia.

En la parte central de la actuación nos adelantaron un tema de su próximo EP, titulado “Kevin Mcallister” , con el cual desde luego no van a hacer una apuesta demasiado arriesgada en cuanto a su propuesta. Con la ilusión propia de quien presenta una nueva obra al público (aunque ya es uno habitual en su repertorio actual), al terminarlo incluso preguntó que si había gustado.  Tampoco hubo mucha duda, sin duda había sido así.

A este le siguieron “Centro de atención”, “XXI”, “Talco deluxe” y con “Elástica Galáctica” se despidieron.


Evidentemente la cosa no iba a quedar así y volvieron al escenario a interpretar  su canción homónima, el cual fue recibido con la gente entregada. Al terminar, le siguieron unos momentos de experimentación sonora, con los que nos hicieron descansar de tanto hit (es curioso esto, sí) y recordándonos también que estábamos en un concierto de Rock .

Y “Ciento cero” sirvió ahora sí de final definitivo del concierto, aunque no de la velada, porque tras la emotiva despedida de los de Baeza con su “outro” de música electrónica, fueron bastantes los que se continuaron un tiempo la fiesta en el Hangar movidos otra vez por el DJ con nombre de perro karateka que repasó el panorama Indie nacional e internacional

Joseph Merrick (texto y fotos)

cronica de su paso por valladolid en 2010

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas