SWAN FYAHBWOY

Miércoles 7 de Diciembre de 2011. Sala Porta Caeli. Valladolid.

Hasta la bandera. Sencillamente Swan Fyahbwoy llenó la Sala Porta Caeli. Tanto que casi 200 personas se quedaron en la calle sin poder acceder a la sala.

El madrileño hizo que Valladolid tuviera una noche animada en torno al Reggae / DanceHall. Una música que cada vez se escucha más en el mundo, y que está calando en España. Aunque ya tuviéramos  pioneros allá por el 94 como Mr Rango, Hermano L, y los posteriores Morodo y Chulito Camacho; sólo por poner algunos ejemplos.

Swan congregó a un público importante tras girar por media península y algunas partes del mundo al autoeditar su primer disco “Innadiflames, 2009”. Por lo que comunicó desde el escenario está a puntito de sacar a la luz su segundo LP.

Vayamos por partes y al grano. No hubo grupo telonero. Algo que a mí siempre me gusta y que creo que es necesario. Tampoco hubo sesión a priori de Hossan, Dj del grupo Kaloncha Sound, conocidos en Madrid y entre el público de Dance Hall por hacer mover hasta a los más reacios a este estilo musical. Esto tampoco me gustó. Sonaba un CD y a los pocos minutos salieron al escenario Hossan, Mr Karty er Nene y el Gran Swan. Aunque tras el concierto dado en Valladolid, lo de “Gran” lo dejo “entrecomillado”. Me esperaba más. Hizo exactamente el mismo bolo que tenía hace dos años. Que es como escuchar el CD pero en directo. Para algunos esto será una bendición; para mí no. Cuando voy a un directo espero que el artista demuestre que vale la pena pagar una entrada porque va a ofrecer espectáculo. O por lo menos algo más que lo que ofrece en el CD. Y en el caso de Swan no fue así.

No obstante creo que la mayoría de las 500 personas que estaban en la sala no opinarán como yo. Pues se veía que lo vivían, coreaban sus letras, saltaban y bailaban… La verdad es que si te gusta mucho su música el cuerpo te pide bailar, moverte…pero reitero; tiene que trabajar más el directo si quiere volver a girar y que la gente no piense lo que me pasó a mí por la cabeza: “es casi casi el mismo directo de hace dos años”.

Mr Karty er Nene por su parte, hizo unos coros perfectos a Swan, que no le tapaban pero se notaban. Se le ve con muchas tablas y transmite una cantidad considerable de energía y positividad. También tuvo sus momentos en solitario con temas como “Cuando la vida te da la espalda”; un clásico ya en muchas estanterías de personas como yo, que amamos el Hip-Hop y la música negra en general.

Para una ciudad como Valladolid, y una región como Castilla y León la visita de Swan Fyahbwoy sienta como una bocanada de aire fresco musical. Viendo el éxito que tuvo este concierto, en cuánto a afluencia de público se refiere, invito a promotores y organizadores de eventos a arriesgarse con este estilo musical y ofrecernos algún concierto más de estos artistas que están en auténtico auge. (Se nota el efecto Rototom Sunsplash de Benicassim).

Después del concierto (duró apenas hora y poco), nos fuimos directos al bar “El Tío Molonio” donde nos esperaban Rudeboy Keko, San Sound Sistem, Djota Pe, y de nuevo Hossan de Kaloncha Sound. De nuevo el bar lleno. Ambientazo por todo lo alto y disfrute general de la gente.

En resumen una buena noche de Reggae / Dancehall que podía haber sido redonda si el concierto del señor Swan hubiera cumplido satisfactoriamente con las expectativas que causó el anuncio de su visita a la ciudad del Pisuerga.

Por: Miguel S.G.
Foto: Pablo García Sanz

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas