THE BRIGHT

3 de abril de 2011. Teatro Albeitar. León

 

 

Un pequeño camerino lleno de nervios; nos haces una foto que no tenemos ninguna juntos? Se oye un “queda un minuto” y sin apenas tiempo para llegar a mi asiento se apagan las luces y salen al escenario los 5, Miryam, Aníbal, Juan, David y Juancho estrenando formación, el grupo leonés THE BRIGHT.

1

 

Arrancó el concierto con Coffee & Wine (things won’t be like before), uno de los temas estrella del disco, y poco a poco fueron sonando el resto de temas de ese nuevo cd “Soundtrack for a Winter’s Tale”. La voz de Miryam, curtida ya en mil batallas en su primer proyecto Bright Baby Blues y en muchas horas tras la barra del Circus, se oía como un pequeño susurro dentro de El Albéitar pero a medida que avanzaba el concierto ganaba en sentimiento y en intensidad. Me gustaron especialmente Deadweights (composición de Juan Marigorta) en la que Miryam se comía el escenario y con una fuerza en las notas de piano a cargo de David que llegaba a estremecerte, Private Garden donde Aníbal hacía gala de todo su talento a la guitarra forjado en muchas Jam Sessions en el Gran Café y Waving Flag en la que la mandolina destaca por encima del resto de instrumentos. Hay momentos en que la voz de Miryam me recuerda mucho a la Kristin Hersh (Throwing Muses) de sus discos en solitario.

Con un teatro Albéitar lleno a rebosar y gente disfrutando con la música de estos 5 jóvenes; y por fin llegamos a los famosos “bises”, con muy poca luz y sentados al borde del escenario Aníbal, David y Miryam tocan una canción de su primer homónimo EP, Eyes que nos puso a todos los presentes los pelos de punta con una gran interpretación de David al violín llena de sentimiento. Quizá ese podría ser el resumen del concierto, emoción y sentimiento en los 12 temas del cd, otros 2 de su primer EP e incluso en versiones acertadas como Ring of  Fire (Cash), Out of Touch (Lucinda Williams) o Bottle Let Me Down (Emmylou Harris original de Merle Haggard). En fin, un estilo propio, cercano al country-folk, pero de un grupo joven y de León. Ánimo que vais por buen camino!!

Muy recomendable si tenéis ocasión de verlo. Hasta otra.

fluchan

1

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas