THE BRIGHT + TUYA

Madrid. sala El Sol. 8 de octubre de 2011

Venían los leoneses The Bright a presentar en Madrid su primer álbum a la sala El Sol y lo hacían acompañados del grupo local Tuya. Los madrileños presentaron su disco recién estrenado y titulado ‘Own’. A pesar de ciertos problemas que tuvieron con el sonido, Tuya se quedó con el público que atendía a su curiosa propuesta sobre el escenario donde destacan las percusiones tocadas por varios músicos mezclando esos sonidos alternativos, en ocasiones parecidos a una batukada con melodías clásicas del folk y el country. David T. Ginzo (ex-Templeton, músico de Anni B Sweet, Sidonie, Cat People, etc), líder de Tuya, apareció muy bien acompañado por Brian Hunt, Juan Diego Gosalvez y Héctor Ngomo. La presencia de Ana López (Anni B Sweet) en dos de los temas y la sólida cohesión con el resto de los músicos parece indicar que aquello no se trata de una colaboración cualquiera, sino que son como un grupo en si. ‘Pictures & Flowers’ y ‘Focus’ fueron de lo mejor del repertorio y también cabe destacar los juegos de voces corales en temas como ‘The Bag’.

Y tras Tuya llegaban las estrellas de la noche. Era la tercera vez que los leoneses actuaban en la sala El Sol, y como dijo Aníbal, había más gente en este concierto que en los otros dos juntos, y eso no hace más que confirmar la progresión de uno de los grupos estrellas de Subterfuge. La verdad es que merecen el reconocimiento de haber parido un gran disco como “Soundbtrack For a Winter’s Tale” que aproxima el folk y el country al indie pop que tanto se estila últimamente.  Eso si, lo hacen con más clase que muchos de sus coetáneos y por ello supongo que llevan todo el año recopilando varios premios al mejor artista revelación en España.

Arrancaron el concierto con Rocking chair, un bonito tema de su faceta más folk  y con el que no se libraron de los fallos técnicos que por desgracia asaltaron su actuación en varios momentos. En este caso fue la falta de sonido de los teclados. Me sorprendió que el tercer tema de su set-list fuera ya un plato fuerte como su single “Your Private Garden”.  También sonaron con garra y sus temas más eléctricos como “Deadweights” o “They’ll go away”, este último acercándose ya el final de su actuación y debido los problemas de sonido que surgieron en la guitarra de Aníbal obligó a la banda a repetir la canción demostrando su buen saber hacer y el dominio que la parte masculina del dúo tiene de un buen número de instrumentos de cuerda. Uno de los momentos culminantes de la actuación es la interpretación de Odd Towns (I still hear your sight) y Coffee & Wine (Things Won't Be Like Before), dos de las canciones más bonitas de su disco debut donde predominan las guitarras acústicas, así como “Dead Weights”, una de mis favoritas de “Soundtrack For A Winter’s Tale”.


En la última parte de la actuación sorprendieron atreviéndose con una versión de la canción de Led Zeppelin “Gallows Pole” incluida en su disco “III” y con “Ring Of Fire” del genial Johnny Cash que ya no sorprende (también la versionan Inlogic, Madville y un largo etcétera en sus conciertos) pero que siempre se agradece. Por otro lado, la voz de Miryam que crece con el paso de los meses estuvo a un gran nivel, aunque es cierto que quizá no alcanza el grado de excelencia que muestra en el disco. Otro dato a tener en cuenta es la cantidad de instrumentos que toca el teclista que los acompaña en directo que no conformándose con el teclado también toca el xilófono (el ocasiones con un arco de violín ¿?), el violín, etc.


En definitiva, The Bright confirmaron en directo la gran impresión que ya me causó su disco desde la primera escucha y que si no desvían su camino tenemos en los leoneses a uno de los grupos con más porvenir del país y por ende de la comunidad.

David De La Rock

The Bright. teatro Albeitar. 3-04-2011. León

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas