The Imperial Surfers

Purple weeekend 2011

Espacio Vías. 4 de diciembre de 2011. León

Esta es la historia de un grupo de jóvenes que en vista de que ninguno era enormemente atractivo y ninguno tenía una portentosa voz, deciden formar un conjunto de música instrumental haciendo versiones y algún que otro tema propio. Así podríamos resumir la historia de The Imperial Surfers. Como podéis imaginaros nos íbamos a quedar cortos en todos los sentidos ya que este cuarteto madrileño es, entre otras muchas cosas sinónimo de baile, fiesta, descaro y crisol musical.


1

Formados en 2003, como trío en un principio, estos muchachos nos hicieron bailar, en el Espacio Vías, como pocos lo habían conseguido gracias a la mezcla de ritmo, soul, twist, algo de funky, surf, frat y desparpajo a la hora de subir al escenario. Con una formación poco convencional para su estilo, Miguel Von Clubman (bajo), Javi Hunka Hunka (saxo), Esteban Beatboy (guitarra) y Oky Von Stoky (batería), nos demostraron que hay estilos que nunca pasan de moda sobre todo cuando consiguen hacer bailar a mods, rockers, viciosos de la música y publico en general.

1

Vestidos de manera tremendamente clásica y con unas calvas relucientes (porqué sigues teniendo pelo Esteban?) subieron al escenario con la difícil tarea de superar la actuación de The Groovy Uncle estos chicos de Madrid calzados con unos botines que atraían todas las miradas. No tardamos mucho en darnos cuenta de que bajo ese elegante atuendo llegaban a León unos músicos y juerguistas con mayúsculas.

Creo que debo empezar mencionando, ya que a mi entender lleva gran parte del peso de la actuación, el buen hacer de Oky Von Stoky en la batería; ya se que no es muy común concederle el protagonismo de un grupo al que toca la batería, pero en esta ocasión me parece que está más que justificado, sin desmerecer para nada en absoluto el trabajo del resto de la banda. Todavía resuenan en mi cabeza los “pum, pata, pum, pata, pum de la mayoría de los temas perfectamente escoltados por los sonidos elegantes del saxo, la sutil guitarra y la imponente presencia del bajo.

Versiones de temas como el “Twist” del Dúo Dinámico (con su pequeño toque particular), “Yeah, Yeah” de Dave Bartholomew o “If I had a hammer” de Pete Seeger nos hicieron añorar los tiempos de los guateques, aunque también algún tema propio como “Haircutting”, “Baldy Boy” o “Mueve tus botines”. Sin duda unos y otros llevan el personal sello de esta banda madrileña que ha acompañado en el escenario a Micky (el de los Tonys) haciéndose llamar “Micky y Los Colosos del Ritmo”.

Resultaron una muy buena apuesta para la tarde de la segunda jornada del Purple Weekend de este año, y además por poco más de lo que cuesta una cerveza!, y dos grupos!!. Pienso que el que no disfruta con acontecimientos como estos es porque no sabe apreciarlo. Que estamos en León!, que no hay tantas opciones de escuchar buena música a módicos precios. Allá vosotros. El caso es que no hay que ser cabeza de cartel de ningún festival para hacer disfrutar a la gente; y esta vez la ocasión si que la pintaron calva. Hasta la próxima.

Texto y fotos: Flucho.

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas