Cronología de un festival de mudanza
Valladolid Latino 2011.


Podríamos haberlo llamado "Valladolid con Ñ", por la mayoritaria presencia de artistas patrios este año. Puede que la recurrente crisis sea la excusa para un cartel con nombres que repiten cartel o para que algunos artistas hayan hecho suya esa máxima de la unión hace la fuerza y formen tríos musicales. Seguiremos esperando qué nos depara este festival y si algún día podremos ver a una tal Jennifer López o un casi desconocido Enrique Iglesias que a buen seguro asegurarían rebasar con creces esas 12.000 entradas que la organización informa se han despachado. Aunque para muchos no debieron ser más de 7.000, siendo ese el motivo más creíble para el cambio de recinto.


19:00 Puntualmente aparecen sobre el escenario del Patio de la Feria de Muestras pucelana, Chema, David y Luis "New Passengers".
Los invitados locales (Mojados, Valladolid) encargados de abrir el festival. Apenas tuvieron 15 minutos para mostrar su fresca mezcla de rock/pop/blues y calentar el recinto que aún estaba lejos de llenarse. Elegido durante estos días como grupo de la semana en "Me lo dices o me lo cantas" de Radio Exterior. Les dió tiempo, eso sí, en versión non-stop, de interpretar 4 temas.


19:25 Les llega el turno al trío Álex, Jorge y Lena. Una formación que tiene su origen en 2009, con un disco debut en 2010. Podríamos decir que cada uno aporta un ingrediente a la receta. Alex, su toque de melancolía, Jorge, más latino y bailongo y Lena, su piano y sensibilidad. Entre el público se pudo oír "... Álex, renovarse o morir... vaya cambio de look...". Y es que el Ubago nos pilla más a mano y es más nuestro.
Abrieron concierto con "Si ya no tengo tu corazón" un tema muy del estilo de BACILOS (la banda de Jorge). Siguieron con su primer single "Estar contigo". Álex tuvo su momento con "Hoy te echo de menos" y "Las cosas que me encantan". Siguieron "Tu cara en la cara de la Luna" (Bacilos), la archiconocida "Me muero por conocerte" (Álex), "Tu corazón" (Lena) con ciertos picos en el sonido, "Mi primer millón" el exitazo de Bacilos y para terminar y casi como premonición del grupo que les seguía "La canción del pescao". Hasta ese momento la media de edad parace rondar los 20-25 años. La gran grada del fondo ya está llena y casi vacía la grada VIP.



20:30 Podemos ver ya en el escenario un gran submarino amarillo troquelado, que David Otero y los suyos, El Pescao, usarían para lanzar sus canciones como torpedos. Y ciertamente lo consiguieron. "... ¿quién quiere bailar? ..." repetía David, para disfrute de sus fans. Suena "La Luna va y viene", siguen con "Castillos de arena" en cuyo agónico videoclip podemos ver a David con una casaca muy del estilo de The Beatles, al igual que el Yellow Submarine del escenario. Animan al respetable con "Historias de terror" y hacen un par de guiños a ECDL con 2 temas que cantaba Otero (en su grupo en standby) "El pescao" y "Otra vez". Toca el turno de los saludos "¡ Un saludo a la Zona VIP !, qué guay ser VIP, pero yo me quedo con los del medio... !", lanzaba David ganándose al público. Un par de amagos de irse y finalizan con "Me da lo mismo" y su primer sencillo "Buscando el Sol". Fin de fiesta con foto iphone incluida que prometen subir al facebook.



21:25 Le llega el turno a la tijuanense Julieta Venegas. Pudimos verla al piano, con guitarra y al acordeón. Quizá la más floja de la noche, en el sentido de su entrega al público. Un poco descafeinada o cansada quizá. "Amores platónicos", "Limón y sal" con un sonido algo retumbante, "Otra cosa", "Algo está cambiando", "Canciones de amor" donde nos dice que las canciones que suenan en la radio no acaban de explicar la complejidad del amor, "Algún día", "Lento", "Sin documentos" de Los Rodríguez, "Me voy". Mientras el recinto va ganando en público y sube bastante su media de edad, parece que Julieta no acaba de engancharles o quizá esperan a sus grandes éxitos. Por eso se ve más gente charlando que atenta al escenario. Suena "Eres para mí" y se despide con un tímido y furtivo "...muchas gracias, hasta pronto...".



22:25 Alguien aparece montado en bicicleta entre multitud de aplausos... Dani Martín. A más de un fotógrafo le pilló desprevenido.
"¿Estáis listos para 1 hora de rock and roll...?" preguntó el lider de ECDL. Quizás sea un poco pretencioso llamar R&R a su música pero es cierto que su concierto sonó más cañero que con su grupo de siempre. Empieza haciendo un repaso de su album debut Pequeño, "Mira la vida", "Eres", "Los valientes de la pandilla", "Lo que nace se apaga". ¡Qué viva El Pescao! grita mientras suena "Volverá" y otros temas de EL CANTO como "Ya nada volverá a ser como antes" o "La suerte de mi vida" con un salto sobre un altavoz que le pudo costar muy caro al borde del escenario. Le llega el turno a la incombustible "Insoportable" y a "Una foto en blanco y negro". Antes de despedirse con "16 añitos" tuvo el gran detalle de hacer ver y entender al respetable quien era el artista que venía a continuación: "Supone mucho para mí cantar aquí porque está Miguel Ríos, detrás de mí pero por encima de mí... aplausos para El Jefe, es un honor estar en el mismo escenario...". Bien hecho Dani, teniendo en cuenta que parte del aforo, por edad, desconocen el bagaje que tiene el siguiente artista.

23:50 Efectivamente como anunciaba su predecesor, sale El Jefe, Miguel Ríos. Una oportunidad de oro para verle en directo antes de su despedida de los escenarios. "Memorias de la carretera", "Bienvenidos", "Generación límite": buscando la complicidad de las primeras filas, "Antinuclear", Nueva ola", "Santa Lucía", "Blues del autobús" y llega el turno de uno de los duetos previstos.

 

Aparece Carlos Goñi y comparten "A todo pulmón". Confiesa el de Revólver que podrá decir que ha hecho una cosa buena en la vida... cantar con ese señor. Al final no hubo el otro dueto previsto con Rosendo, lástima. Y mientras algunos jovencit@s tienen cara de no importarles quien es ese señor, Miguel nos regala los oídos con "Rocanrol Bumerang", "Sábado en la noche", "Rock de una noche de verano", "Año 2000"... La despedida no podría de otra forma que con "Bye Bye Ríos". Un placer haber podido disfrutar de Un Grande y con un sonido por encima del resto. ¡ Hasta siempre !

1

01:25 Es@s jovencit@s despistados parecen despertar (literalmente) de su letargo ya que llega el turno de Maldita Nerea. Para entonces el recinto presentaba un casi lleno y la grada VIP por fín estaba bien nutrida de quien suele estar por esas zonas exclusivas.

Quien suscribe ya se tuvo que ausentar dejando a un entregado público que también disfrutó de lo lindo con Melendi, quien a las 02:45 fue el encargado de poner fin a este Valladolid Latino 2011 hasta rozar las 04:00 de la madrugada. De ellos queda, al menos, como testimonio el reportaje gráfico de mi compañero José María "Giuseppe".


Un pequeño tirón de orejas a la organización por hacerse los remolones con el suministro de la preciada agua en la Sala de Prensa habilitada. Una ubicación que, por cierto, hacía imposible seguir el concierto mientras se redactaban las crónicas. Hay que cuidar esos detalles.

texto y fotos. Giuseppe y Verónica Fraile

 

las fotos del concierto:

 

NEW PASSENGERS

 

ALEX, JORGE Y LENA

EL PESCAO

JULIETA VENEGAS

DANI MARTÍN

 

MIGUEL RIOS

 

 

con Carlos Goñi de Revolver

1

1

MALDITA NEREA

MELENDI

 

EL PÚBLICO

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas