VETUSTA MORLA

ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS

Madrid 10 de diciembre de 2011. La Riviera

Sábado 10 de Diciembre de 2011 en Madrid, y mientras nos cruzamos en el metro con gente que va en dirección al Santiago Bernabéu para ver el enésimo “partido del siglo”, nosotros nos dirigimos a La Riviera para presenciar el tercer concierto consecutivo que los madrileños Vetusta Morla ofrecen en la sala situada a orillas del Manzanares.


Llegamos con la actuación de los teloneros, Eladio y Los Seres Queridos, recién comenzada y nos situamos más o menos en mitad de la sala esperando a que éstos acaben su actuación para ver a los protagonistas de la noche.  No es que Eladio y sus Seres Queridos sean malos sino que no es mi estilo. Hacen el manido indie-pop español que ya me satura hasta límites insospechados. Canciones bien ejecutadas, complejas en su instrumentación (buenas guitarras aunque para mi gusto demasiada electrónica) pero simplonas en sus estructuras y por momentos en sus letras, con una voz plana, sin matices, grave y monótona que eso si, hará las delicias de los fans de Love Of Lesbian y grupos del estilo…


Poco antes de las 9:30 saltan a escena Vetusta Morla. Los de Tres Cantos salen dispuestos a demostrar en sus casi 2 horas de concierto, interrumpidas muy brevemente para los bises, porqué son uno de los grupos españoles más grandes del momento. El público que abarrotaba por tercer día consecutivo el recinto estaba entregado y preparado para el karaoke. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Complicado, a mi modo de entender reside, principalmente, en lo difícil de definir que es su música. Se mueven cómodamente en el alambre que separa el pop-rock alternativo británico de los 90’ y el indie nacional actual. Puede gustar tanto a fans de los primitivos Radiohead, Coldplay o Piratas como a los de grupos en la línea de Sidonie, Lory Meyers, La Habitación Roja, etc; aunque para mi, afortunadamente, se me asemejan más a los primeros que a los segundos.


Como era de prever se cascaron enterito su último disco, “Mapas”, que es el que están presentando en esta gira. Abrieron, al igual que el disco, con “Los días raros”, uno de sus temas más inspirados, para continuar con “Boca en la tierra”. Tras este arranque hicieron una primera parada en su aclamado debut “Un día en el mundo” cuyas canciones fueron, inevitablemente, las más coreadas de la noche. “Copenhague” se ha convertido en un himno y no es de extrañar porque es de esas canciones que tienen la capacidad de ponerle a uno la piel de gallina por muchas veces que la escuche. El set-list fue en general muy acertado. No tocaron “Al respirar”, mi tema favorito, pero aparte de eso no se dejaron nada de lo que los seguidores puedan considerar imprescindible. Hubo tiempo incluso para rarezas como “Un plan mejor” o “Iglús”.  Por poner pegas al evento reseñaré la obsesión que parecen tener por alargar sus canciones en directo con grandes interludios llenos de coros. Eso de pedir a la gente que coree “loroloroloro”, “laralaralara” durante yo que sé cuantos minutos en “Saharabbey road” o el “tómalo, tómalo” en la magnífica “El hombre del saco” empañan lo que técnicamente fue una actuación impoluta. Y lo mismo se puede decir del aporreamiento de bidones y del uso de delays para cerrar la actuación con “La cuadratura del círculo”. No todo van a ser parabienes ¿no?


La verdad es que Vetusta Morla es un gran grupo que se lo ha currado mucho para llegar a donde está ahora, pero de ahí a comparalos en grandeza, con bandas como Héroes Del Silencio (lo he leído en Rolling Stone) va un trecho. Se creó una gran expectación en torno al lanzamiento de su segundo disco, y a la gira que lo presenta, de hecho se han agotado las entradas para los 5 conciertos en la sala La Riviera de la capital, pero dudo mucho que llegaran a llenar un estadio, o tan siquiera un gran pabellón como el Palacio de los Deportes. Parece que van camino de ello pero tampoco hay que fantasear… De momento, dejémoslos crecer y ver con qué nos sorprenden en el futuro porque calidad, desde luego, han acreditado con creces.

 

Crónica:
David de La Rock

Fotos:
Raúl De La Rock

 

vetusta Morla en va-web:

FIX festival *** Ebrovision 2011 *** Low Cost 2011 *** PalenciaSonora 2011 *** Sonorama 2009 *** Madrid 2008 *** Sonorama 2008 *** Valladolid 2008 **** medina sonora 2006 *** Medina del Campo 2004

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas