Wacken Open Air

Del 4 al 6 de agosto de 2011

Bueno, pues ya está. Ya hemos ido al menos una vez al mítico Wacken Open Air, el festival de heavy metal más antiguo. Ésta era su edición 22 y seguro que faltan muchas más! Wacken es una población de alrededor 2.000 personas que a primeros de agosto llega hasta las 90.000... pero no les debe importar porque todas las casas tienen banderas del festival o cualquiera de sus otros símbolos. A pesar de semejante número de entradas, a falta de unos cuantos meses para el evento ya se habían agotado los tickets, que se han distribuido a más de 70 países diferentes. Si te dabas una vuelta por el recinto veías banderas de todos los lugares. Así, todos compartimos espacio y experiencias en lo que los organizadores llaman The Holy Land of Wacken. Por cierto, que a medida que te ibas acercando a Wacken, veías por la carretera más y más coches con las letras W.O.A. en la luneta trasera hechas con cinta aislante, esparadrapo... Hay que decir, que a pesar de ser tantísima gente no te sientes más agobiado que en un concierto de la Portacaeli...

Nosotros fuimos de hotel... pero el recinto del camping no tenía mala pinta. A diferencia de España, allí acampas y justo al lado de tu tienda aparcas el coche. Lo que permite que haya gente que monte unos tenderetes impresionantes. Otro punto destacable es la distribución en pequeña áreas de toda la superficie de acampada. Además, todo separado por calles con nombres tan interesantes como "Metallica Avenue", "Route 666", "Slayer Street", "Hammerfall Highway" y lo mejor, es que nadie acampa por el medio de estas calles como ocurre en España. Por cierto, cada vez acuden más españoles...vayas por donde vayas te encuentras a alguno.

Bienvenidos!

En un área tan grande como la de este festival hay diversas zonas y entretenimientos para todos los gustos. Según llegas, apareces en la Aldea Vikinga, un espacio para esa cultura en la que tienen actividades varias como un circo medieval, lanzamiento de hachas..., sus tiendas y muchos puestos de artesanía donde puedes comprar desde un cuerno hasta una cota de malla pasando por colgantes o ropa específica. Todo ello, bien condimentado con puestos de comida.

Después, tenemos la Plaza del Wacken donde el edificio principal es el Bullhead City, una carpa circense donde se celebraban desde conciertos, hasta lucha libre o los concursos de camisetas mojadas. En este espacio también había una oficina de correos, una caseta de nintendo con puffs para que la gente jugara con las consolas, o la tienda outlet donde podías comprarte una camiseta de tu grupo favorito por 5 euros. En la Plaza también estaban dispuestas una serie de taquillas o cajas de seguridad y una tienda donde se podía jugar al poker.

Caminando más allá de la Plaza llegamos al Wacken Center (aún no hemos entrado al recinto de conciertos) donde lo más destacado es el Beergarten, con su propio escenario. Desde esta zona tenemos acceso al Metal Market, a varios campos de fútbol, los tractores tuneados, al mercado de pago y a muchos puestos de comida, que van desde la vegetariana, a la japonesa, pasando por la alemana, puestos de pescado, de crepes de café... vamos, que si te apetece cualquier cosa a cualquier hora lo puedes obtener y a unos precios asequibles, entre 4/6 euros una ración. También hay bares por todos lados. La cerveza, al igual que los refrescos costaban 3 euros los 400 ml más 1 euro de fianza de vaso. Nunca me cansaré de decir, que además de ser bonitos... ahorran un montón de basura. También tenías formatos de medio litro y unas preciosas jarras de 1 litro de plástico por 8 euros con fianza incluida...

una de las múltiples zonas de acampada
Aldea vikinga No han salido de Conan, son vikingos del Wacken

Bueno, pues por fin llegamos al punto donde nos cambian la entrada por la pulserita. No hay mucha cola, lo que ya es un detalle. Además, la pulsera es de tela buena, no pica, no marca y la sujetan a la perfección. Además, te entregan la full metal bag, una mochililla de estas de tela con cordones llena de cosas útiles. Bolsa de basura, un abridor de botellas, un chubasquero de plástico, un preservativo, pegatina y parche del wacken, un poster, un mini cd, un cubo de rubick con imágenes del festival, una carterilla que se engancha al cinturón y que evita robos... vamos, todo un detallazo que ya te emociona nada más llegar!

Respecto al merchandising, había varios puestos dispersos por todo el lugar. Está claro que el público intenta comprarse la camiseta de recuerdo ese primer día porque te costaba un buen rato acceder a los vendedores. Muchos modelos de camisetas, para todos los gustos y con serigrafías tanto en la parte delantera como en la espalda y a 18 euros. Eso sí, algunos modelos se terminaron ese mismo día, y aunque decían que para chica había los mismos modelos que para los varones, yo me quedé sin la que quería... Pero no solo hay camisetas, tienes tiendas de campaña, sacos de dormir, barbacoas, toallas, chupetes, bodys para bebés, mecheros, parches, sillas, cordones para los zapatos, sombreros, tazas, figuritas...vamos, todo lo que se te pueda ocurrir.

Por supuesto, desde que se abren las puertas hasta que se cierran la cantidad de personas que circulan por el recinto es enorme. Aún así, como dije antes no te sientes especialmente agobiado y si vas con un pelín de antelación hasta puedes conseguir un buen sitio para ver los conciertos. En los baños, abundantes y con un nivel de limpieza aceptable casi siempre te toca hacer algo de cola, pero vamos, nada fuera de lo normal. Una de las cosas que no me ha gustado nada es la permisividad que tienen los organizadores con aquellos espectadores que deciden lanzarse por arriba de tu cabeza hasta llegar a primera fila dejando que la gente le lleve... porque no es normal que estés viendo a Judas Priest y tengas que estar preocupado porque nadie te pase por encima mirando continuamente hacia arriba.

cualquier sitio es bueno  para montar un asentamiento cuernos, cuernos, cuernos

cuando llueve hay que protegerse con cualquier cosa

Los dos escenarios principales

La verdad es que de primeras, abruma un poco leer la lista de grupos que participan en el concierto y la lista de escenarios en los que puedes verlos. Pero dependiendo del estilo que te guste es fácil organizarse. Hay tres lugares principales, el Black Stage, donde las bandas que actuan se supone que son más "oscuras", tipo Enfiserum, morbid angel. Mayhem o Sepultura, aunque también se subieron a él, Blind Guardian. Mi favorito, el True metal stage, donde pudimos ver a Ozzy, Judas Priest, Airbourne, Avantasia o Motorhead. Estos dos escenarios están juntos y se van alternando las actuaciones.

Un poco más alejado tenemos el Party Stage donde dieron caña gente como Primal Fear, Val Canto o Rhapsody of Fire. Para los más góticos, oscuros o black estaba el W.E.T. Stage. Y aún así, aún quedan el Beergarden Stage y el Wackinger Stage. Y por si fuera poco, dentro del Metal Market de pago, (había un gran área gratuito) también había actuaciones... Y todo ello con una puntualidad espectacular, es que no había ni un solo minuto de retraso. Además, durante esos minutos de intercambio, en las cinco enormes pantallas del recinto iban poniendo publicidad pero por supuesto, toda ella heavy o de esa temática. Así, podíamos ver el trailer de Conan, anuncios de discos, de videojuegos o los estrenos de los vídeos de algunos grupos como Saxon o Edguy.

No voy a contaros todos los detalles de todas las actuaciones porque son muuuchas y evidentemente no vi todas. Pero si de algunas.

Primer día: jueves 4 de agosto de 2011

Para nosotros el festival comenzó con Helloween. Un grupo que suele dar una de cal y otra de arena... en esta ocasión... salió rana. Es verdad que salieron con muchas ganas y energías, lo que ya es bastante, pero en la segunda canción, el "Eagle fly free" tuvieron unos problemas técnicos que provocaron que no se oyeran las guitarras y que tuvieran que retirarse al camerino. Desde que volvieron a escena ya no fue igual, se les notaba descentrados, idos y encima Andi Deris tenía el día parlanchín. Asi que para mi fue un concierto de esos que no recordaré a pesar de que interpretaron temas como "i'm alive", "Keeper of the seven keys", "Future world", "Dr Stein" o "I want out". Eso sí, escuchar toda esa ristra de clásicos siempre anima pero no me acabó de convencer.

Sin perder el metal clásico de vista llegó el turno de Blind Guardian, si, mi grupo favorito, pero que en la última vez que los ví me decepcionaron tanto que tenía miedo por lo que podría encontrar. Y me sorprendieron...para bien. Muy centrados, con ganas de agradar y con el público entregadísimo. El repertorio fue un repaso a su carrera con canciones como "Welcome to dying", "Nigthfall", "Traverler in time", "Fly"... Hansi tenía la voz en buena forma y se le notaba que estaba agusto en el escenario. Cuando llegó el turno de himnos como "Lord of the rings" o "The Bard's song" se te ponían los pelos de punta oyéndosela cantar a tantísima gente. Me sorprendió y me encantó que tocaran "Majesty". Y para su despedida con el "Mirror Mirror" coreadísima también, lanzaron fuegos artificiales para darle más encanto al fin de fiesta. Me gustaron.

Pero sin duda la estrella de la noche y quizás de esta edición del Wacken era Ozzy. Nunca le había visto y tenía curiosidad por ver en directo a uno de los dinosaurios del metal. (Por lo grande y lo mayor). Y me sorprendió! Para empezar... no tiene arrugas... y me aseguran que no ha recurrido ni a cirugías ni al botox... y después, la forma de moverse por el escenario, corriendo de un lado para otro, saltando, mojando a la peña con una manguera de espuma... vamos, pasándoselo en grande. Increíble la cantidad de gente que había viéndole cantar canciones como "Mr. Crowley", "War Pigs", "Road to nowhere", "Rat salad", "Iron Man", "Crazy train" o "Paranoid" con la que de despidió después de hora y media de actuación.

Blind Guardian durante su actuacion El siempre musculoso Ralf Schepeers

Segundo día: viernes 5 de agosto de 2011

El segundo día lo comenzamos temprano porque Primal Fear tocaban en el Party Stage a las 12 de la mañana... ¿Por qué siempre les tocan estos horarios? El caso es que a esa hora allí estábamos dispuestos a pasarlo bien como siempre con los teutones. Y por supuesto, nunca fallan. Se les notaba contentos, siempre con una sonrisa en la cara y animando muchísimo. Asi, pudimos disfrutar de temas como "Chainbreaker", "Battalions of hate", "Nuclear Fire", "Final embrace" o "Metal is forever".

En ese mismo escenario un rato más tarde les llegaba el turno a los ValCanto, una formación de la que nunca había oido hablar y que sorprenden porque cantan a capella canciones metaleras. No fuimos los únicos a los que llamó la atención esta propuesta porque había una buena cantidad de público viéndoles. "Rebellion" de Grave Digger, "Primo victoria" de Sabaton, "Kings of metal" de Manowar, "Master of puppets" o el "Fear of the dark" de Iron Maiden fueron algunos de los que versionearon bajo su peculiar estilo, cinco voces y una batería. Y no les hace falta más.

Hacía muuucho que no seguía la pista de Rhapsody of Fire y que no les veía en directo. Había leido buenas críticas de sus actuaciones pero las veces que les había visto... pero he reconocer que están más serios, más centrados, que ofrecen un buen espectáculo y que dan caña a tope. Un sonido excelente y un Fabio Lione a un nivel vocal altísimo. Algunas de las canciones que tocaron fueron: "Triumph or Agony", "Holly thunderforce", "Dawn of victory" o "Emeral Sword".

Val canto, Heavy Metal a capella Iced Earth, la despedida de Matt Barlow

El plato fuerte del día eran Judas Priest en su tour de despedida. No sé porqué quieren dejar de hacer giras viendo los seguidores que tienen, lo bien que están y el conciertazo que ofrecieron. Fueron dos horas y cuarto de clásico tras clásico con un Harlford espectacular tanto en la voz como en su labor de frontman, presentando los temas, hablando con la gente, cambiándose de modelito casi en cada canción... Espectacular. A este respecto, Halford dijo: “Nuestra gira, Epitaph (epitafio), significa un hasta siempre, pero no un adiós. En las próximas dos horas trataremos de mostraros un trocito de la historia de la banda, desde sus orígenes” Y tal cual fue.

Llevaban su montaje, con los telones, las cadenas que adornan el escenario, pirotecnia, fuegos... un lujazo. El "nuevo" Richie Faulkner, que parece el hijo de Glenn Tipton, cumplió bien con su papel. imagino que para él salir cada noche acompañando a la banda debe de ser algo alucinante. Eso si, se echa de menos a K.K. Downing. "Rapid fire", "Metal Gods", "Heading ouy the highway", "Judas rising", "Victim of changes", "Diamond and rust", "Prophecy", "Night crawler", "Turbo lover", "Beyond the realms of death", "The sentinel", "Blood red skies", "Breaking the law", setlist increible que repasaba toda su carrera. Todo esto nos llevó hasta el "Painkiller" que esta vez, Halford cantó dignamente. Para los bises sacaron el telón del "Electric eye" y la moto para el "Hell bent for leather". Por supuesto el final, esperemos que no el epitafio...lo reservaron para el "You've got another thing coming".

Solo digo una cosa, visto semejante conciertazo, semejante trocito de historia del metal, espero que no se acabe!!!

Rob Halford entachuelado Judas Priest en Wacken Open Air

Tercer día: sábado 6 de agosto de 2011

Y llegamos al tercer y último día de Wacken. La lluvia más o menos nos está respetando asi que nos podemos dar por satisfechos. Para hoy tenemos dos grandes citas, la despedida de Mat Barlow al frente de Iced Earth y el concierto de Tobias Sammet y su Avantasia.

A las 17:30 en punto hicieron acto de presencia Iced Earth. Iba a ser un concierto especial, emotivo para ellos y para nosotros pues se supone que era el último con Mat Barlow como vocalista de la banda. Como ya se fue una vez... no sabemos si creernoslo pero vistos los abrazos y momentos que vivieron los miembros del grupo en el escenario puede que ésta si sea definitiva. Ofrecieron una actuación directa, potente y muy cañera. "Burning times", "Vengeance is mine", "Last december", "The hunter"... Y la última, "Iced Earth" con la que todos los miembros de la banda se fundieron en un abrazo.

Y en horario estela, con un montonazo de gente viéndoles y entregadisimos todos aparecieron Avantasia. Esta aventura operística conceptual que inició Tobías Sammet hace varios años y que ha conseguido llevar por los escenarios rodeado siempre por los mejores acompañantes. Para esta ocasión hasta reunió a Michael Kiske y Kai Hansen. Jorn Lande fue el que más colaboró pues apareció en "The scarecrow", "Promise Land" y "The wicked symphony". Para "The story ain't over" fue Bob Catley el que le dio las réplicas a Tobías. Pero el más esperado de todos era sin duda Kiske que fue el invitado estelar en "Reach out for the light" y "Death is just a feeling". Amanda Somerville que participa en todo el show haciendo los coros tuvo su momento con "Farewell" que sonó tan bonita como en el disco. Para cerrar el concierto aparecieron todos juntos para cantar "Avantasia" y el medley entre "Sign of the cross" y "The seven angels". Fue genial ver juntos y abrazados a Michael Kiske y Kai Hansen. Lo que también me hizo pensar que ya podían volver juntos y hacerse cargo de los desastrosos Helloween. Toda una experiencia ver juntos a todos esos artistazos.

Después de un evento así, después de cumplir un sueño, algo así como una peregrinación obligada para los heavys del mundo solo queda pensar en volver... y porqué no al año que viene... ya nos anunciaron algunos grupos que participarán en la siguiente edición... esto si es organización! Scorpions, UDO, Axel Rudi Pell, Hammerfall, Ministry, Craddle of filth, Amon Amarth, Dimmu Borgir, Gammaray y muchas más... ahí queda eso!

Tobias Samet y Michael Kiske Avantasia, Michael Kiske, Kai Hansen...

Crónica por Skaidana

**** VAWEB********Crónicas