Bollywood. El Viaje

7 y 8 de diciembre de 2012. Teatro Zorrilla, Valladolid

Sunny Singh trae de nuevo al vallisoletano Teatro Zorrilla este montaje musical cargado de color, luz, coreografías, vestuarios y con el hilo conductor del amor. Y es que Bollywood es una industria muy poderosa en la India, con sede en Bombay. Sus historias casi siempre tienen un final feliz. Lógico, teniendo en cuenta las míseras condiciones de vida de una gran parte de su población y que busca alegrías para olvidarse de ello. Y ese es su éxito, un cliché, sí, pero que funciona. Y dentro de ese cliché el espectáculo nos muestra a su protagonista Surya, un pescador que busca el amor de la bella Maya. Y para ponérselo difícil, el villano, Tilak. Sin diálogo, pero sí con una voz en off, se nos muestran en escena una buena cantidad de coreografías con sus atractivos efectos de luces y sus innumerables cambios de vestuario para sus 12 bailarines, incluido Suresh Sunny, hermano y socio de Sunny. También se pudo ver a dos Kathakalis, que si bien pertenecen a la danza clásica india, le daban otro toque de color al show. Y ayudan a conocer la gran riqueza de ritos y tradiciones indias.

En 2008 bajo la producción de Producciones LaCalle, Sunny protagonizó en Valladolid la epopeya "Ramayana, un viaje 100 rupias". Y es que para el coreógrafo y bailarín nacido en Mumbai es como si tuviese en Valladolid su segunda casa, La Casa de la India.

Para quien nunca haya visto un musical de Bollywood, es del todo recomendable que lo vea. Y este montaje de gira por España es una buena oportunidad.

Al final -incluso pudimos ver referencias al flamenco y a Michael Jackson- Sunny animó al público a bailar con él y su hermano no dudó en sacar a su retoño y dedicarle la actuación.

En definitiva, una historia con final feliz y buenas dosis de baile con decenas de atractivos vestuarios.

 

José María Martínez

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas