OBK

Valladolid. 27 de abril de 2012

Las Lomas

cronica     entrevista     sesión foto     video

 

 

La marcha amistosa de Miguel Arjona ha supuesto una noticia inesperada para una formación como OBK.

Algo así como que se disuelva lo indisoluble. Un proyecto que cumplió 20 años el pasado 2011 y que se celebró con la publicación de 2OBK Nuevas versiones singles 1991/2011.

OBK seguirá para alegría de los fans y de la música en general. Un grupo que ha ido marcando con sus melodías estas pasadas 2 décadas. Haciéndose hueco en un, a veces, poco valorado universo electrónico marcado por las pautas que nos llegaban desde Alemania o con la influencia de Depeche Mode, Erasure, Soft Cell y porqué no, de nuestros patrios Azul y Negro.

Para esta Gira 2012 Jordi Sánchez cuenta con 3 músicos sobre el escenario. El teclista Sergi Pérez, con el que OBK lleva ya varios años de colaboración. El guitarrista Mario Cea, que además de ser un gran fotógrafo de naturaleza ha trabajado con La Unión, Malú, Diana Navarro... E Iván Blasco, teclista que ya trabajó anteriormente con el grupo y que algunos pueden recordar de otra forma formación tecno-pop de los 90, "Santuario".

La Sala My Way, en el complejo hostelero Las Lomas de Valladolid, acogió el pasado 27 de abril el concierto de OBK.

Un concierto que a decir verdad debería haber tenido más público. El grupo tiene bastantes seguidores en la ciudad, no olvidemos que Valladolid siempre ha tenido mucha afición a las músicas electrónicas. Por ello me soprendió que no llegase a medio aforo. Quizá debido a la poca difusión del evento, a las múltiples propuestas culturales que tenemos... Lo que es cierto es que los anteriores directos del dúo han tenido muy buena respuesta del público.

El montaje fue sencillo, en cuanto a luz y sonido. La sala tampoco permite mucho más. El sonido correcto y el público dispuesto a pasárselo bien. Y así fue.

OBK tiene repertorio para largo. En estos 20 años han ido creando auténticos himnos tecno-pop que no faltaron en la cita: Oculta Realidad, La Princesa de Mis Sueños, De Qué Me Sirve Llorar, Historias de Amor, ... Por ello las 2 horas de concierto fueron toda una fiesta, como suele recordar Jordi.

No es habitual ver a Jordi sentado a los teclados, prefiere el papel de cantante enérgico al micro. Pero para Otra Canción de Amor sí que lo hizo y ese fue el momento más íntimo de la noche. Ya que aunque entre sus composiciones figuran grandes baladas y medios tiempos, los temas más rítmicos fueron los predominantes: Tú Sigue Así, Dicen, Lucifer o la versión que hacen del I Feel You (Depeche Mode) donde la guitarra de Mario cobra protagonismo. Un sonido de guitarra más rockero y contundente que le aporta al grupo otra imagen menos "tecno". La mezcla de estilos siempre es bienvenida. Es algo que llevan tiempo haciendo en sus directos, metiendo guitarra y percusión acústica.



Era ya más de la 1 de la madrugada cuando se despidieron. Eso sí, antes de irse, Jordi tuvo la deferencia de atender a quienes aguardaron con paciencia su momento foto y autógrafo. Y eran bastantes.

Cerca de las 02:00, aún tuvieron ganas de posar para nuestra pequeña sesión fotográfica. Al día siguiente se dirigían a Salamanca.




Previamente, Jordi nos había concedido una pequeña entrevista que aquí publicamos.

- Jordi, ¿cómo afrontas este reto de llevar adelante la "marca" OBK en solitario? Aunque imagino que seguirás contando con tus habituales músicos.

OBK nació de mis inquietudes musicales y siempre fui el encargado de la composición, producción y cantar las canciones. OBK ha sido y será mi pasión que he compartido con Miguel durante 20 años, por lo que esta nueva etapa la afronto como cada una que nos ha precedido: Con ilusión y trabajo.

- Nuevo disco a la vista. ¿Qué nos puedes adelantar? ¿Habrá un cambio en el estilo? Algo que ya se ha ido notando en vuestros discos con la incorporación de instrumentos que no sean puramente electrónicos. ¿Cómo afrontas el hacerte totalmente cargo de la composición?

Lo próximo que se escuche de OBK será el próximo mes de Junio y será una canción muy comercial y contiene sorpresa, en la cual confío muchísimo.  Para el nuevo álbum habrá que esperar al año que viene.

- Un poco de nostalgia. ¿Cómo recuerdas aquellos inicios, duros, y la ayuda de Fernando Martínez "Fernandisco"?

Con mucha ilusión, ingenuidad y con la corazonada que lo que estábamos haciendo iba a gustar. Fueron dos años moviendo las maquetas con momentos de esperanza y otros de desilusión… pero cuando tienes fe en algo, al final lo consigues

Y ¿en qué manera os ha costado adaptaros al omnipresente mundo digital?

Adaptarse al mundo digital ya lo estamos todos. Lo difícil es adaptarse al poco valor que la gente da a un trabajo que cuesta dinero y mucho esfuerzo creativo. Pero es lo que hay.

- Los duetos están de plena actualidad y son una indiscutible herramienta para darle mayor fuerza a los trabajos discográficos. ¿Cómo se gestó el dueto OBK-Humberto Tozzi? Ya que seguro que muchos hubiesen esperado algo más evidente, un artista relacionado con el género electrónico.

Umberto Tozzi fue quizás mi primera influencia, a la hora de transmitirme con sus canciones y su voz la magia de la música, el poder de una canción. A partir de ahí siempre he defendido que OBk bebe de todos los estilos y artistas, lo importante es transmitir emoción con lo que hagas. Fue un honor estar con uno de mis ídolos en Bolonia y ver como cantaba “Falsa Moral” una de mis canciones favoritas. Otro sueño hecho realidad.


- Respecto a la nueva gira, ya son varias las citas previstas para estos primeros meses. ¿Podremos ver mucho más a OBK en directo?

Espero y deseo que así sea. Me encanta y necesito el escenario, y sobre todo, sentir que todos los fans y seguidores del grupo seguimos defendiendo con orgullo esta gran historia musical después de 20 años

- Permíteme felicitarte por ese "2OBK", una estupenda antología adaptada a los nuevos tiempos. Un placer Jordi y gracias por dedicarnos estos minutos.

Gracias a vosotros y nos vemos en concierto!!! Abrazo.




El video del directo en valladolid






unas fotos



Texto: Silvia Martínez

Texto, entrevista y fotos:: Giuseppe

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas