DIGITAL 21 vs ANA CURRA

18/02/12. Auditorio Miguel Delibes (Valladolid)

Abajo, la fría ciudad bullía enmascarada en el Carnaval. Aquí en el Teatro Experimental del Auditorio Miguel Delibes, el escenario latía mientras dos grandes de la música española tomaban posiciones. Ana Curra, conocida por haber formado parte de bandas como Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente y Seres Vacios, toma asiento junto a un hermoso piano de cola.

Digital 21, con cuatro discos en su haber y mas de 20 años de carrera, convertido en un alquimista, que fusiona a partes iguales electrónica, potente rock oscuro e innovación. Esta noche ha traído consigo parte de su estudio e incluso su theremin.

Tras ellos un batería se encarga de reforzar las revisiones  mas electro punk de Digital 21 y las revisiones de Parálisis Permanente.

Abrieron con “Réquiem X” y “Guernica”, golpeando electrónicamente nuestros sentidos sin compasión. “Quiero ser Santa” abre las versiones de Parálisis y nos sumerge en un mar violento y tormentoso. Sin avisar, un homenaje a “Bach”, mano a mano entre sintes y piano, nos deja en calma chicha. “Mundo Correcto” con su locura rítmica y “Arrebato” a medio  camino entre el electroclash y el electro punk. “Radiohead” con el ukelele  de Digital 21. “Respirando” y “Nashik”, fascinantes viajes interiores a bordo de sintes y el Sitar. “Alarma”, puro sonido EBM remarcado por las ondas invisibles del Theremin. “Como me siento” fue el momento mas emotivo de la noche, con Ana Curra de espaldas, recitando esta elegía que al igual que todo el concierto estuvo dedicada a la memoria de Enrique Sierra. “El Acto”, “Autosuficiencia” y el bis “Quiero ser tu perro”, fueron las versiones de Parálisis Permanente que cerraron este magnífico concierto que acabo con el público de pie bailando estos tres clásicos del afterpunk nacional.

Como dato anecdótico, entre el público se encontraba el bajista de Placebo, Stefan Olsdal, llegado directamente desde Londres a Valladolid.

Víctor Manuel Sanz de Diego (tecnosanz)
Fotos: Giuseppe

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas