BOIKOT+SONORA+TNB

gira “Anti Sound System Tour”

Porta Caeli. Valladolid. 30 Noviembre de 2012.

Para algunos, llegar a la sala del concierto y ver que en el cartel, junto al grupo que quieres ver, vienen dos teloneros puede ser un problema, pues tienen que esperar a que otros tengan la oportunidad de demostrar su música. Pero para estos grupos, es una oportunidad única poder telonear a un grupo como Boikot, y para muchos de los que estábamos allí una buena oportunidad para conocer nuevos grupos en nuestra casa de conciertos de rock de Valladolid

En este caso Boikot ha tenido la iniciativa de dar la oportunidad de acompañar a una banda de la localidad en la que vayan a dar su próximo bolo de la gira “Anti Sound System Tour”, en la que presentan su nuevo trabajo. Esto lo saben bien los pucelanos TNB, de los cuales desconocía su existencia aunque alguna cara ya me sonaba de verles por cantarranas y me conquistaron desde el primer momento. Para aquéllos que no los conozcan, decir que se trata de una banda que se atreve con todo y no tienen miedo a nada. Liderados por Merche, la vocalista, quien se encargó de amenizar en todo momento la actuación, destacaron por la interpretación de sus temas propios, muy influenciados por grupos como Saratoga, Iron Maiden y Metallica. Sus letras hablan de la vida misma, de momentos de alegría y tristeza, de experiencias vividas. No les hizo falta más, en media hora demostraron todo lo que son capaces de hacer y se ganaron más de un grupi.

A continuación Sonora, una banda que se intenta hacer hueco en el mundo de la música, con un estilo metal muy bien definido, no sin experimentar cosas nuevas, mezclándolo con rap, hard-core o punk en muchos de sus temas. Tanto es así, que hasta se atrevieron con una versión muy suya del clásico “Staying alive”, de Bee Gees. Está formada por Kosta y Grass de Boikot, por eso aprovechan para enseñar su música en los mismo conciertos que Boikot. Se trata de una banda mucho más potente y directa, tanto en sus letras como en su música, que Boikot, por lo que se decidió crear a partir de un proyecto independiente.


Poco antes de la media noche salió a escena el plato fuerte de la noche. Me sorprendió que no comenzaran con ningún tema de “Lágrimas de rabia”, su nuevo trabajo. No creo que diga nada que no se haya dicho de Boikot; siempre han sido fieles a su estilo rockero con pinceladas de ska y punk aunque después de 25 años sobre las tablas han ido evolucionando. Sus letras siempre han sido reivindicativas, denunciado abiertamente desigualdades sociales, los intereses partidistas que generan conflictos en los que las sufren los más desfavorecidos, y en general, el sistema capitalista. Quienes les tacharan de demagogos en su día se van dando cuenta de que cada uno de los problemas que describen en sus letras sucedió, sucede o ven cada vez más claro que está a punto de suceder. Para algunos, demagogos, para otros, una banda que plasma la realidad y que muchos no ven o no quieren ver.

Es imposible que en hora y media puedan hacer un resumen de lo mejor de sus 12 trabajos así que se limitaron a interpretar sus mejores de sus últimos discos, poniendo especial hincapié en el último, del que ya conocíamos alguno de sus temas, como “sin tiempo para respirar”, Sexo, drogas y Rocanrol”, “Naita na” y el que da nombre al disco. No faltaron temas como “Despaldas al mundo”, “Amaneció”, “Ska-lashnikov”, “Grito en alto”, y sus más míticos: “Kualkier día”, “no pasarán” y “Hasta siempre”.

Tanto durante la actuación de Sonora como la de Boikot, percibí un sonido excesivamente saturado y alto en intensidad, dando lugar a que no se entendieran bien las letras. Esto no supuso ningún problema para los allí presentes, quienes coreaban las canciones y disfrutaron de una gran noche de rock para pasar el frío que acompaña cada invierno en la capital.

 

Texto: Javier Gonzalez Arévalo

Fotos: David Izquierdo

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas