CONCERTANGO

CENTRO CULTURAL MIGUEL DELIBES. Valladolid

28 de enero 2012
Sala Experimental, lleno casi total.

Pawel Hutnik, violín; Conchi Hernández, acordeón y presentaciones; Raúl Alvarez, acordeón; Suso González, guitarra; Miguel Angel Recio, piano; Nigel Benson, contrabajo; proyecciones de Eduardo Margareto.

No había visto en directo a este gran ensemble “europeo” de música rioplatense que es Concertango, he escuchado sus dos discos en bastantes ocasiones y confieso que mi afición al tango es reciente…de la última década, antes mi aproximación había sido al gran Piazzola a través de los norteamericanos: Haden, Carla Bley, Leandro “Gato” Barbieri, Gary Burton..o sea, a través de alguna de las salidas de esta gran autopista que es el jazz.
Así que mi interés y cierta excitación por verles me llevó dos horas antes al CCMD en vez de la hora en la que estaban programados. Sin problema…aproveché para ver la exposición de Marta Vidanes de la que haré un suelto aparte para este fanzine cultural de vida virtual.

Llegada la hora del concierto y con una puntualidad encomiable las luces se apagaron…se abrió el telón  y allí estaban Concertango. Concierto en dos partes según constaba en el programa de mano repartido. Comienzo con Astor Piazzola y texto de Jorge Luís Borges: Tango apasionado. Este  autor que se convertiría en el centro del concierto. El tango música “rioplatense” ya que se practica también en Montevideo, del otro lado de ese inmenso río de plata que es el Río de la Plata, es un fenómeno musical interesante dentro de las músicas populares de finales del s XIX y comienzos del XX. Se trata de una música popular surgida ya en la ciudad, frente a otras – flamenco, blues- con un nacimiento rural que les ha llevado a afrontar cierto retraso en su mestizaje con otras disciplinas musicales como la música clásica, la canción popular urbana, la electrificación…el tango nace en un crisol de culturas muy parecida al jazz en New Orleans: Africa, España, Francia, Inglaterra, pero además Italia en el caso del Buenos Aires…cierto aire kletzmer incluso en la ciudad del plata. El sustrato arrabalero y portuario pronto asciende, Corrientes y Mayo arriba, a las salas de concierto donde se hace más complejo, más amplio en sus planteamientos musicales…menos puro, claro…justo el apelativo peyorativo que le aplicaban los ortodoxos al propio Piazzola.

El concierto sigue por temas populares muy conocidos de autores como Aníbal Troilo, Anselmo  Aieta, Osvaldo Ruggiero, Carlos García, para acabar de nuevo con Piazzola y  con el gran tema Meditango –que escucho justo al escribir el título-.

Fin de la primera parte. Concierto canónico, todo muy bien, todo correcto, muy limpio. Aplausos.

Comienza la segunda parte con la misma tónica de bien hacer, pulcritud, incidiendo en temas más populares aún: Caminito y  El día que me quieras entre ellos. Muy bien resueltos, con ese acabado brillante, álgido, seco y preciso que pide esta música. Un bien hacer que se hacía un tanto frío, distante…pero hete aquí que acometen un tema en el que Piazzola puso toda la carne en el asador…y Concertango hace lo mismo…lo juega todo con muchas ganas en “Adios Nonino” , tema escrito por Piazzola en el momento de la muerte de su padre. Y se obró el milagro del duende del que habla Federico.  Todo se vuelve cálido, intenso…hasta el final del concierto. Le siguen magníficas interpretaciones de El Choclo de Angel Villoldo, Milonga del Angel de Piazzola o La Cumparsita, tango uruguayo de Gerardo Matos o el dedicado al local tanguero Michelangelo 70 del propio Astor. Todos interpretados ya en un estado de inspiración muy alto, desde Adiós Nonino

El bis no puede ser mejor elegido: Libertango…tema que cautivó a los jazzeros norteamericanos desde los 70…década funesta en esa tierra hermana. De ejecución y final sublime.

Un concierto esperado con ganas y que ha resultado muy revelador de la gran música que se practica en nuestra comunidad tomando como inspiración la gran música popular, pasada por el tamiz de la composición e instrumentación…llamémosle “clásica” a sabiendas que estas categorías son altamente inexactas en estos momentos.

Un conciertazo, vamos…

Maguil 012

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas