Sonidos y silencios desde la guerra civil a la transición

Café Teatro, Valladolid. 23f de 2012


El jueves 23 de febrero de 2012, un día con un sentido especial, se celebró por segundo año consecutivo una fiesta cultural y música, que no deja de ser lo mismo, en la que bajo el título de "Sonidos y silencios desde la guerra civil a la transición" se nos presentaba una mesa redonda y un concierto, todo ello en un momento que la República recobra fuerza gracias a los miembros de la familia real y el famoso yerno del rey.

El Colectivo Contra El Olvido y Asociación Memoria De La Transición juntó por la tarde en torno a una mesa a José Luis Temes (director de orquesta), Iván Iglesias (profesor de la UVA), Jaime LaFuente (cantante) y Miguel Ángel Pérez, "Maguil" (gestor cultural), para que charlasen e intercambiasen opiniones sobre los "Sonidos y Silencios de la Guerra Civil a la Transición".

A las 10 de la noche en el Café Teatro de Valladolid se cerró la jornada con el concierto "Música Contra El Olvido", en el que una serie de músicos se juntaron para interpretar temas propios, versiones y clásicos del bando republicano.


Abrieron La Linga, la banda vallisoletana que presentaba su sentimiento y disco, ya que recién salido del horno nos trajeron su nuevo y flamante cede en el que musican una serie de poemas recopilados bajo el título de “Canciones atraversadas”. Interpretaron temas del disco, repasaron alguno de sus hits y se despidieron con el “Dieron las 10” de Burning, precioso temas para cerrar su aportación a esta velada musical y reivindicativa.

A continuación se subió al escenario una banda creada para la ocasión TubaDog & The Anarchist Sweet Band, combo compuesto por José María Redondo a la tuba, Rubén Flaco a la guitarra y voz y Jano al bajo. Tres temas que hicieron levantar puños y corear y cantar sus canciones, con un sonido muy limpio, una voz impecable y una mezcla de viento y cuerdas de lo mejorcito (una pena que la tuba se oía poco y eso que es grande) consiguieron aunar todas las gargantas bajo el tema “A las barricadas”, con el que se despidieron.

Por último, la que ya podríamos llamar Banda de la Memoria, formada por Rafa Chail a la guitarra y voz, Maguil a la guitarra, FernanSU al bajo, Agustín Villafáñez al cajón y José María Redondo a la tuba. Hablar de estos músicos es repasar parte de la historia de la música de Valladolid y nos llevaría un par de folios enumerar todos los proyectos en los que andan y han estado metidos, pero nunca faltan a esta cita para mostrar su sentido. Interpretaron desde los Rolling Stones a Pablo Milanes, haciendo las delicias del público por la calidad que atesoran y el buen hacer que destilan en cada una de las notas que sacan de sus instrumentos.

Y así se cerró una fabulosa noche en la que yo, quizás, eche de menos un pequeño manifiesto para que no se quedara el acto en un simple concierto y así añadiría un poco más de carga reivindicativa, a la que, por cierto, el público respondió llenando la sala, colgándose el cartel de no hay entradas.

Enhorabuena a la organización, salio todo perfecto en los cambios de músico y lo agradable del ambiente y todo por 3€ con caña incluida.

Texto y fotos: Manuel Eskela

la cronica del 2011

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas