COQUE MALLA + NICO NIETO

Sala Porta Caeli, Valladolid,  14/1/2012

Muy buena entrada para recibir a Coque Malla, unas 300 personas llenaban la Porta Caeli. Es una pena que esta presentación fuera en formato acústico, ya que sala y público, que venía con ganas de fiesta, merecían una banda por todo lo alto. En todo caso, es un reto aún mayor para un artista de rock presentarse un sábado noche ante una audiencia excitada sin el apoyo de una banda. El dúo Malla-Nieto pudo con eso, sin ningún problema.

Coque Malla ha demostrado en los últimos años de su carrera una inteligencia e inquietud poco frecuentes. Aprovechó el tirón de la reunión de los Ronaldos en 2.007 para retomar con fuerza su carrera en solitario, y sus dos últimos discos son sin duda lo mejor que ha hecho nunca. En lugar de acoplarse al cómodo papel de vieja gloria (no es que sea muy mayor, pero es que tuvo éxito muy joven), se empeña en hacer cosas nuevas. En “Termonuclear”, su último trabajo, prueba tiempos y armonías alejadas de rock machacón con el que se podría asociar su nombre.  Se arriesga y con éxito, y eso a los que pensamos que la música debe ser algo vivo y en evolución nos alegra más que la típica gira-de-regreso-grupo-tributo-a tiempos-mejores, etc., que también está bien eh! Pero menos. Aquí en Pucela hemos tenido ocasión de escucharlo en directo en los últimos meses, tanto en acústicos junto a Nico como en su proyecto con la LIPA (Liverpool Institute of Preformimg Arts), que despidió su gira precisamente en la Porta Caeli el pasado mes de Junio.

El repertorio del acústico es el mismo que está haciendo en su gira con banda completa. Empieza con “Despierto”, muy significativa de la idea que quiere transmitir ahora, muy suelta y directa y a la vez muy intensa, marcando la tónica de la actuación. A Coque le vimos realmente contento con la acogida que le brindó Valladolid, tolerando el ruido ambiente y más comunicativo que otras veces. Como lleva un repertorio tan calmado, el público se dividía por momentos entre los que no paraban de hablar y los que chistaban pidiendo silencio. Aún así el dúo  consiguió crear el ambiente apropiado para desarrollar su música la mayor parte del tiempo.

Hubo una gran sorpresa: Coque contó que está preparando una serie de actuaciones con repertorio nada menos que de Rubén Blades!  Esto sí que no nos lo esperábamos. Y menos que despacharan una estupenda versión de “Ligia Elena”


Por momentos así merece la pena salir de bolo. Las guitarras clavan los arreglos de viento del gran Willie Colón. Coque comentó que la habían preparado en la prueba de sonido. De hecho, no está en el repertorio (que adjuntamos), o sea que es posible que fuera una sorpresa también para ellos.


Tras dos bises ya había repasado entero “Termonuclear” y  una buena parte de “La hora de los gigantes”, junto con su éxito “No puedo vivir sin ti”, original de los Ronaldos de la segunda época y su revisión de “Rosa´s Motel” de Las Ruedas. La gente disfrutó mucho y se quedó con buen sabor de boca.


Una alegría ver que uno de los clásicos del pop-rock español sigue en forma. Atentos a su presentación con repertorio de Rubén Blades, puede ser interesante.  Y también a sus actuaciones con banda, que incluye a los grandes Mac “Glam” Hernández al bajo y  Gabi Marijuán a la batería.

Texto: Rafa Chail.
Fotos y vídeo: Champanmumm

ENTREVISTA 2010

EN DIRECTO 2010

Coque Maya y Lipa. Valladolid 2011

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas