LOS DERRUMBES

Valentino's . 23 de junio de 2012. León

 

La música surfera es al verano lo que los villancicos (o Boney M.) a la navidad, y aunque en León no tenemos playa, el pasado sábado 23 de Junio fue como si la tuviéramos.

Con el aliciente de estar inmersos en las fiestas de la ciudad, acudir a un primer evento organizado por El Diannu Rockin’ Club y  la curiosidad de ver un concierto en una sala habitualmente utilizada para otros menesteres, nos acercamos hasta el Valentino’s para disfrutar con el concierto de Los Derrumbes. Esta banda santanderina formada en 1996 que posteriormente incorporó un saxo a su formación, ofreció en esta ocasión una oleada de casi 30 temas para hacer disfrutar a los presentes en el club, y no sólo por motivos musicales.

Con unos nombres dificilmente recordables como viene siendo habitual en las bandas del instro-surf-rock, Dr ReverBeto a la guitarra, VladTiago a la guitarra, Von ChusTone al bajo, BitterChus a la batería y Jimmy SaxMachine al saxo, hicieron un repaso a los sonidos, ritmos y temas fundamentales del surf instrumental; “Lullaby of the leaves” compuesta en 1932 por Bernice Petkere y Joe Young como una pieza de jazz, que los Ventures (1961) hicieron casi suya de por vida, “Mr. Moto” de Eddie & The Showmen, “Penetration” de The Pyramids o “Mag Wheels” de Dick Dale & The Del-Tones (compuesta por el productor y compositor surfero por excelencia Gary Usher en 1963, se mezclaron con temas propios de la banda como “No tengo tabla”, “Mokelem Bewbe” o la balada “Sunset”.

Alguna curiosidad como “Poupee de cire” (de Serge Gainsbourg y que representó a Luxemburgo en el festival de Eurovisión en 1965 de la mano de France Gall), una adaptación de “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky y una versión libre instrumental del “Viva Las Vegas” de Elvis en la que los presentes no pudieron reprimir las ganas y corearon jubilosamente.

Temas todos ellos vibrantes, apocalípticos y en algunos momentos de tinte tenebroso y demoníaco. En algunos compases nos recordaron a las películas de Tarantino pero dejando bien claras sus influencias, su buen hacer musicalmente hablando y su “marca de la casa” con el toque diferente del saxo.

Referente musical en su estilo en nuestro país y apreciados en centroamérica donde han “girado” y grabado. Recientemente también han grabado un EP en el que “Hacen cantar a sus amigos” entre los que se encuentran Marcos Sendarrubias (Nitemares) o Anabel Moreno (Los Tornados).

Si quereis saber lo que se experimenta en un concierto en el Valentino’s tenéis que ir a ver uno. Ahí os queda la invitación. Saludos a los fans de la música llegados desde toda la geografía ibérica, seguid acudiendo!!

Texto y fotos: Flucho

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas