MALA REPUTACIÓN + DESAKATO
VIERNES 23 DE MARZO DE 2012. PORTA CAELI. VALLADOLID

Noche de punk-rock con sabor asturiano en la capital vallisoletana, esta vez venían a visitarnos dos bandas hermanadas tanto geograficaménte como profesionalmente , ya que , son varios los años que llevan girando juntas, no se trata de otras que “Mala Reputación” y “Desakato.”

Ante un cartel así , no hay cabida para etiquetar de teloneros o banda principal a ninguno de los dos combos, dado su buen hacer sobre las tablas y la calidad de su trabajo. Pero como uno de los dos tenia que empezar...fueron “Mala Reputación” los encargados de romper el hielo, al contrario que hace un año cuando volvieron por nuestra tierra.

La banda compuesta por David (guitarra y voz), Juan (guitarra), Michi(bajo) y Kiko (batería), abrieron repertorio con “Benditos juegos” y “Abriendo camino” con las que desde el primer redoble de bombo las primeras filas se agolpaban a los pies del escenario. Fue bastante evidente en las primeras canciones que el sonido no era al que estábamos acostumbrado por parte de la banda, ya que la batería y el bajo se comían la interpretación del resto de músicos pero cuando la banda llevaba unos 5 o 6 temas todo comenzó a encajar y a sonar con empaque.

Rostros juveniles se dejaban ver como tónica general en lo que al publico se refiere, lo cual se tradujo en una respuesta enérgica durante todo el concierto.

Siguieron desgranando canciones de los 6 discos que tienen en su haber, como “Las mañanas”, “Polvo en el viento”, “Abuelo” en la cual con el puño en alto numerosos asistentes gritaban al son de la banda los coros del estribillo.

Dirigiéndonos hacia el ecuador del concierto nos ofrecieron “Mucho mas fácil”, “Gritar”, “Para que jueguen los gatos”, “Reventado” esta ultima en directo suena de impresión. Me llamo muchísimo la atención la manera de comerse el escenario del bajista , el cual no paro de animar con su manera de moverse a los asistentes.

Escuchando el ultimo disco y esta actuación, veo una marcado cambio en el cantante, en el cual se aprecia una voz menos desgarrada y mas cuidada, para mi gusto es un cambio a mejor.

Reconozco que cuando mas me divertí fue hacia el final del concierto , cuando recataron canciones míticas de la banda en unos bis extensos , detalle que estoy seguro que sus fans agradecieron , cabria destacar sobre todo “Ceremonia” y “Ansiedad”

Después del buen sabor de boca que nos dejo “Mala Reputación” le tocaba el turno de cerrar la noche a “Desakato”.

Disco a disco llama mucho la atención la evolución de este grupo, los cuales no tienen nada que envidiar a bandas nacionales de primera linea, ya que si en estudio el sonido es rotundo y moderno, en directo es demoledor!!

La banda formada por Pablo (guitarra y voz), Mario (bajo), Hector (voz), Dani (gaita) y Nano (batería) estrenaban disco llamado “Inercia”, mucho mas que recomendable para todos los simpatizantes del estilo.

Abrieron el concierto con “Contra la pared”, “Iceberg” y “L'espanteyu” desde la primera canción fruto de su trabajo de estudio “Miseria, sangre y plomo” hicieron que nadie estuviera a pie quieto, y es que es difícil resistirse a la descarga de punk-rock con sabor metalero que descargan estos chicos.
Todo un espectáculo ver como canción a canción Hector se mostraba imparable a cada movimiento contagiando a los asistentes esa potencia e intensidad de vivir e interpretar los temas.

Los Asturianos continuaron ofreciendo su intensidad mediante “Bajo la piel”, “Seguimos vivos”, “Ritcher 7.5” esta ultima personalmente me llamo la atención de manera especial ya que es mas metalera en cuanto a las bases se refiere pero la linea de voz tanto en estrofas y estribillo suena como a canción de cantautor protesta, quizás no sea la canción mas directa que tienen pero desborda sentimiento.

Seria injusto solo hablar de la labor de uno de los músicos así que me gustaría destacar que cada uno de los componentes construyen un clima de complicidad en el escenario que hace a parte del visible buen rollo que tienen , también sorprendan por su sonido compacto.

Siguieron con canciones como “agradable abismo”, “sonrisa certera”, “Otro gramo mas” con la que era toda la sala se unió en la interpretación del tema , realmente pegadizo y directo.

Avanzado ya mas de la mitad del concierto empezaron a quemar los últimos cartuchos y con cortes como “Ignición”, “Incendio”, “Carta de un paria” esta ultima de ritmo frenético y 100% combativa .

Encomiable el carácter y la relación existente entre los dos grupos ya que fueron varias las colaboraciones entre ellos y los detalles de humildad y sencillez de los que hicieron gala.

Terminaba el concierto y hacia las partes de los bis dieron todo lo que tenían dentro a través de temas como “África”, “Octubres rotos” y “Cada vez” con la que cerraron una noche redonda para los asistente.

Muy buenos músicos, y un original repertorio que hicieron las delicias de una noche en la que salimos agotados y con una sonrisa en la cara.

Crónica: César Rodríguez
Fotos: David Izquierdo

 

 

Crónicas

 

Inicio