FALSALARMA (Barcelona)
+
THE LAST MONKEYS (Valladolid)

20 enero de 2012. Sala Porta Caeli. Valladolid.


Tarde fría de enero. Falsalarma volvían a Valladolid tras casi tres años sin pisar estas tierras. Aquí un servidor pensó que tal vez nostálgicos del grupo como el menda, amantes de la trayectoria del grupo, amantes del Hip-Hop o simplemente nuevos adeptos al sonido de los barceloneses dejaríamos la sala medio llena. Craso error por mi parte. Una vez más apenas llegaron a 120 las personas que nos dimos cita en la Sala Porta Caeli.

Entrando de lleno en lo que debería ocupar esta crónica, la velada de rap empezó con el grupo The Last Monkeys. Grupo pucelano de militancia veterana que no me cansaré de ver jamás. Y más cuando varían más los directos y la forma de hacerlos que muchos de los grupos por lo que se pagan más de 10 euros por ir a ver. Sonido fresco, innovador, diferente me atrevo a afirmar. Los de pucela no las traían todas consigo, pues al principio de la noche le costó entrar en calor a la centena de personas que estábamos allí.
Esta vez saltaron incompletos al terreno de juego, les faltó DJ Inerzia en los platos y Gema en uno de los mic. Pero K supo diversificar su trabajo y dar cancha a los platos y al micrófono y sus inseparables Nando y Gumy Kastellano supieron darlo todo para que no se notaran las bajas.


The Last Monkeys nos ofrecieron unos minutos musicales de locura dejándonos caer ritmos de Dubstep. Chicos, se espera el disco ya.

Tras unos minutos de descanso y de música…salieron al terreno de juego los hombres de Barna. Dycache, DJ Neas, El Titó, y El Santo salieron con la garra y fuerza que les es propia. Presentaron Dramática, su último disco. Y durantes las casi dos horas de duración del concierto, hicieron un repaso a la mayor parte de su discografía.

Voy a ser sincero del todo: Falsalarma son muy buenos, tienen unas tablas que sólo se demuestran mediante la kilometrada que se han pegado en vida hasta ahora de ciudad en ciudad, y de festival en festival. Pero, sinceramente, las personas que les hayamos visto más de tres o cuatro veces como es el caso, sentiremos que no ofrecen nada más allá de lo que hacían hace tres o cuatro años. Nuevo disco, pero… ¿Nuevo directo? No sorprendieron y apenas noté evolución. Por lo demás el directo sonó bastante potente, se nota la mano del señor Dycache en el control. Y la humildad que portan estos señores es admirable. El público por su parte dio toda su fiel e incuestionable entrega al grupo barcelonés. Los Falsalarma siempre han sabido como hacer saltar al público, lo dan todo y eso se agradece.

Pros: directo potente, buen sonido, tablas en el escenario, recordatorio de temas que marcaron un antes y un después en el Hip-Hop patrio.

Contras: directo clásico en su carrera, apenas había evolución con el directo que trabajan ya desde hace años.

Una noche más de rap. Una nueva decepción en taquilla. ¿Qué está pasando?.

Texto y fotos : Miguel S.G.

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas