GRITANDO EN SILENCIO + SIN ARREGLO

Porta Caeli. 16 de marzo de 2012. Valladolid

 

Noche del viernes 16 de marzo, esta vez visitaban la capital vallisoletana el combo “Gritando en silencio” naturales de Sevilla acompañados del grupo local “Sin arreglo”
lo cuales tuvieron la ardua tarea de romper el hielo y calentar el ambiente.

Comenzando por los teloneros “Sin arreglo” que ya de teloneros tienen poco por que la calidad de este grupo de Santovenia de Pisuerga no deja indiferente a nadie, ya que con el paso de los años han dejado atrás esa etapa de versionar canciones para rellenar el repertorio y han hecho de sus propios temas un imán de curiosidad para los que los hemos visto mas veces o le hemos dado un par de vueltas a sus discos.


Hacia tiempo (casi 2 años) que no veía esta banda y me sorprendió gratamente los ritmos y toques latinos que me tenían a algunas de las canciones como “Esta jodido Manuel” y una versión de Manu Chao “La chinita” en calidad de ska con la que dibujaron una sonrisa en la cara de los asistentes

Pasaban los minutos y el grupo formado por “Pablo Tascón”(guitarra), “Francisco Javier Hernández”(guitarra), “Javier Tascón”(batería) y “Roberto Hernández”(bajo y voz) iba desgranando temas contenidos en los 3 discos que tienen en su haber, a la vez que el sonido iba mejorando.

Especialmente lo pase bien con la canción de “Memo” pegadiza donde las haya y con  “Hay que apagar la alfombra” la cual cerraba su disco de “Al lío” y con la que no pare de reír. Resulta digno de mención las partes del concierto en las que Palo, Francisco Javier y Roberto cantaban a coro los tres con una armonía envidiable ya que no suele ser un aspecto muy cuidado en bandas de este estilo.


Durante el concierto los chicos tuvieron algún percance como una rotura inesperada de cuerda por parte de Pablo , pero nada que no se pudiera remediar gracias al compañerismo que demostraron los chicos de “gritando en silencio”

Si hubiera que definir con pocas palabras lo que defienden los chicos de “Sin arreglo” encima del escenario... seria divertido, rápido y directo.

Tras una hora y pico de actuación ahora les tocaba el turno a “Gritando en silencio”, los cuales tuvieron un inicio de concierto un tanto atropellado pues como comentaron entre canción y canción, tuvieron un problema con la furgoneta y a punto estuvieron de no tocar en valladolid.

Tras una espera que se prolongó mucho mas de lo esperado, “Marcos Molina”(voz y guitarra), “Aldo Jaenes”(bajo), “Jorge Correa”(batería), “Migel Angel Santos”(guitarra), comenzaron a descargar su repertorio de rock & roll con tintes urbanos y cierto sabor andaluz en los ritmos.

 Como era de esperar y con la celeridad con la que montaron su backline en el escenario... el sonido no era el esperado , ni por ellos ni por el público, pero la pericia del técnico de la sala hizo que tras unos 15 minutos aproximadamente todo empezara a sonar en su sitio.

“Cuentos de desgarro” y “Estrellas fugaces” fueron las primeras en abrir el concierto de los sevillanos, los cuales tuvieron un recibimiento bárbaro, ya que desde las primeras canciones el publico brazo en alto coreaba sus temas.

Con “Donde te has quedado” uno de los temas mas conocidos de la banda, volvieron a tener problemas con el sonido, esta vez achacados a la cejuela que marcos utilizaba para su stratocaster, la cual desafinaba los acordes que el cantante se esforzaba en ejecutar.

A golpes de rock & roll y con el estandarte de la voz acuchillada de Marcos los chicos de “Gritando en silencio” no se hicieron presa del desánimo fruto de los infortunios del directo y siguieron demostrando de lo que eran capaces con un carácter a prueba de balas.

Pero no todo fue caña, también hubo muchos momentos en los que bajo una luz mas tenue y al calor de unos sonidos mas acústicos, “"a la luz de una sonrisa”, “Allí estaremos”,“Nota de un suicida” dieron un toque melancólico e intimista como si del concierto de un cantautor se tratase. Bajo mi punto de vista “Nota de un suicida” se me hizo demasiado larga y aplana rompiendo de cierta manera el ritmo de la actuación.

El concierto iba avanzando y con el los matices en los sonidos ya que con canciones como “Miedo” y “Flores” el combo sevillano recupero la energía desprendían al principio de la actuación y aparte se dejaba notar una paleta de sonidos mas rica en cuanto a efecto de guitarra se refiere.

El publico entregado al 100% al espectáculo que ofreció la banda, no cesó en sus peticiones de bis por parte de la banda , de tal manera que ni ellos mismo querían marchar del escenario, llegando a irse hasta tres veces para luego volver, ofreciendo entre otras canciones su homónima “Gritando en silencio”, “Actitud”, “Vértigo” y para finalizar “Dos copas de más”.

Un broche de oro para una actuación en la que las circunstancias no estuvieron de su parte, en la supieron estar por encima de ellas. Por mi parte les pongo un sobresaliente en carácter.

 

Texto: César Rodríguez
Fotos : Juan José de Hoyos

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas