HAVALINA + TOUNDRA + THE LAST 3 LINES

sala But. 9-6-2012. Madrid

Gran noche de rock la que nos ofrecieron estos 3 grupos en la sala madrileña But (ochoymedio), o mejor dicho, tarde-noche de rock, ya que The Last 3 Lines comenzaron su actuación a las 20:15, sobre el horario previsto, descargando su rock psicodélico sobre los oídos de los asistentes al evento que aún no eran muchos, ya que la sala se fue llenando para la actuación de Toundra y estaría casi a rebosar para la de Havalina.

Los barceloneses se centraron en su reciente segundo disco “Visions from Oniria” presentando temas como “Andrómeda”, “Absinthe Minded” o “Sleepwalker” en un derroche de energía y matices aportados por las diversas percusiones y arreglos electrónicos que sin embargo no llegan a penetrar lo suficiente por la falta de estribillos contundentes. Tampoco les ayuda, a mi modo de ver, el exceso de frases repetitivas que usan en sus canciones pero desde luego que dejaron un buen sabor de boca y el ambiente caldeadito para los post-rockeros Toundra.

La punta de lanza del rock instrumental español jugaba en casa y eso se dejó notar. Con sus fans deseosos de que salga a la luz su tercer álbum “III”, los madrileños nos dejaron algún adelanto del mismo además de hacernos disfrutar con perlas de su discografía anterior como “Zanzíbar”, “Bizancio” o “Pleamar”. Rock instrumental repleto de cambios de ritmo y progresiones mágicas que nos trasladan a lugares comunes, algunos de los cuales comparten con Havalina, el tercer grupo de la noche y el cabeza de cartel, por así decirlo, de ese “minifestival” de gran altura. Tras un cambio de equipo algo más lento que en el primero salen al escenario los miembros del segundo grupo madrileño de la noche. 

Un grupo que nos tenía acostumbrados a sacar un disco por año (aumentando en cada paso la calidad de sus obras, algo inusual en los grupos que son tan prolíficos) nos está haciendo esperar para su cuarta entrega como Havalina, otrora Havalina Blu. Sin embargo no será por mucho tiempo ya que próximamente van a entrar al estudio de grabación para dar continuidad a su majestuoso “Las hojas secas”. Con los 2 temas que dan inicio a su último disco arrancaron también su actuación, es decir, con la poderosa “Desierto” y con la emotiva “Tu ciudad”.

La sala rendida a sus pies y la banda local descargando decibelios casi exclusivamente con las canciones de “Las hojas secas” aunque dejando hueco para algunas perlas de “Imperfección” como “Sueños de esquimal” o “Incursiones”, uno de sus mayores éxitos y que gran parte de la sala coreó con Manuel Cabezalí en esta versión extendida que se guardaron para el tramo final de su actuación. Antes nos dejaron un par de adelantos de lo que será su nuevo álbum. Mención especial merece una de ellas, “Viaje al sol”, que es uno de los temas más rápidos y contundentes que haya hecho nunca la banda, con un Cabezalí a lo Josh Homme enlazando riffs con su guitarra que me recuerdan irremediablemente a los primeros Queens Of The Stone Age o a los propios Kyuss. Habrá que ver por qué derroteros discurre su próximo disco porque si es por el de temas como éste ya podemos ir apretándonos bien los machos. Prepárense que vuelve Havalina.

David González

en va web

Autumn Comets + Havalina. 5 de marzo de 2010 . Sala Caracol, Madrid

Havalina y Maika Makovski (Sala Joy Eslava. 10-12-2010. Madrid)

Valladolid Porta caeli. 14-04-2011

reseña las Hojas secas. 2010

reseña de inperfección 2009

Toundra en vaweb

TOUNDRA + EUPHORIA.Black Pearl Heineken. 20 de noviembre de 2010 Valladolid

The last e Lines

The Last 3 Lines "Visions from Oniria". Aloud

 

gentes de la musica: Miguel Origami **** Sergio Aloud

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas