JOAQUÍN REYES

Estival 2012.

24 de julio de 2012. Valladolid

 

Joaquín Reyes Cano, ¿quién iba a decir que este Albacetense licenciado en Bellas Artes, fuera a ser el encargado de la risotada fácil de parte de este país?

Recordando su trayectoria, Joaquín se da a conocer en 2001 haciendo monólogos en el programa Nuevos Cómicos, pasando por la mismísima Paramount Comedy, La hora Chanante, Muchachada Nui y Museo Coconut, entre muchos más trabajos en cine, radio y televisión.

Joaquín fue el encargado de inaugurar el “ESTIVAL 2012” en Valladolid con su espectáculo “Soy Especial” en el que muestra su cara mas humilde al hablar de las cosas rutinarias que le suceden.

¡Y comienza el espectáculo! Como un gran profesional del gremio, conocedor de lo que funciona, abre su actuación con música de Chimo Bayo, con la intro de “Así me gusta a mí, X-TASI X-TANO”. Y como en los acontecimientos mas importantes de nuestras vidas cotidianas el anfitrión se hace esperar entrando en el momento justo dejando ver un personaje al estilo más “freak” con camisa ajustada, pantalón pesquero mostaza con elefantitos, gafa pastas y bigote estilo Edgar Allan Poe completan un estilismo que nos refleja el enclave de su comedia, dirigida a un público específico que sigue su ‘’humor absurdo’’ -como él lo define- desde sus comienzos.

Comienza su monólogo y el público empieza a reaccionar viéndose reflejado en cosas cotidianas de su infancia como por ejemplo: “las amenazas con sonrisa de las madres” “el Casiotone”, el “Trivial Pursuit”…

Indirectamente, como buen cómico de actualidad, ayuda a que el público se ría de la situación política del país, de lo que damos más importancia sobre cosas que de verdad la tienen, como la publicación del libro de “Gran Hermano”, o noticias absurdas de telediario con consejos como: No salgan en horas de mucho calor a las calles y beban mucha agua.

También hace una breve mención a los comienzos de un actor, en como tiene que pasar por cosas vergonzosas a pesar de su licenciatura en la RESAD.

Cuando todo empieza a parecer lento…, te das cuenta de que su capacidad interpretativa a nivel gestual y la interpretación de sonidos cotidianos realizados por él mismo, dan oxígeno y efecto al monólogo, incluso atrapándote de manera sorprendente provocando más reacción aún de risotada que la propia palabra que el monólogo en si requiere.

Hay un momento que le funciona muy bien y es cuando se aventura a inventarse palabras referentes a personajes muy reconocibles por todos, como “viejoven” dedicada a Amaia Montero, o “feapa” a Raquel del Rosario.

También se atreve con una versión de “María” de Ricky Martin, dándole otras intenciones referidas a cuando el artista reconoce públicamente su homosexualidad. Como dice Joaquín desde que se hace “gayer”. Donde se puede decir que provoca el momento álgido del monólogo sobre el público.

Y para finalizar nuestro cómico pregunta la hora al público teniendo que improvisar ya que no le da nadie la hora exacta y sorprendido dice: “cuando me digan que cómo es la gente de Valladolid, diré: No te dan ni la hora”.

Y después de una falsa despedida regresa para regalar a su público un tema que le dió mucha fama en La Hora Chanante dedicado a esa gran palabra que estamos perdiendo, “hijo de puta”, consiguiendo que su público se anime a cantar con él para dejar el cierre por todo lo alto.

Joaquín Reyes se ha enfrentado a un público difícil como lo es el de Valladolid, donde artistas de renombre año tras año deciden estrenar parte de sus creaciones y si el estreno es bien recibido le dan el visto bueno al espectáculo.

Joaquín Reyes, ¿Cómo has recibido al público ésta noche?: “El público de Valladolid se ha reído lo máximo que puede reírse un público de Valladolid, estoy contento.”

Ésto es lo que hay, está claro que cuenta con un público en particular y que a ellos no les falla nunca y a los demás…

Yo te diría Joaquín en calidad de actriz y desde mi ignorancia y humildad de espectadora Vallisoletana (como un spot que está muy de moda), “Si te aburren mándalos a tomar…y diviértete”. Estoy segura que la broma haría mucha gracia.

En definitiva, si quieres pasar un rato agradable y divertido no dudes en acudir a uno de los encuentros con este cómico de humor absurdo que busca la risotada fácil y no hacer pensar a su público, consiguiendo que durante hora y media te olvides de lo difícil que está el país en estos momentos y consigas reírte de todo.


Elisa San Miguel: Texto

José Mª Martínez "Giuseppe Foto": Fotografía

 



valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas