TOS SEKA + KAOTIKO
VIERNES 30 DE MARZO DE 2012. PORTA CAELI. VALLADOLID

Justo una semana después del concierto de Lendakaris Muertos, la Porta Caeli volvió a colgar el cartel de “entradas agotadas” para una nueva noche del Punk Rock en Pucela. Esta vez fue para ver a los KAOTIKO que volvieron por estos lares después de cuatro años de ausencia, en la gira de presentación de su último trabajo Reacciona! con ya dos años de vida.

La fiesta empezó con los pucelanos TOS SEKA, que a pesar de su juventud cuentan con ya varios años de carrera-incluida su aparición en el programa de televisión Tu Si Que Vales-, que desde las diez y veinte y por espacio de 45 minutos alternaron temas propios de ácidas criticas a la política, la tele basura o llamadas a la okupación (como no podía se r de otra forma en un concierto punk rock) con versiones conocidas como Radiocrimen de LPR, Makinavaja de los Tijuana in Blue o La Familia Iskariote de los Kortatu., todo ello con muy buen sonido.

Resaltar que, al contrario que otros teloneros, este cuarteto consiguió que todo el público que allí estaba para ver a KAOTIKO se metiera de lleno en su concierto así como el detalle de repartir copias de su disco para aprovechar esta inmejorable ocasión y llegar a más gente y así darse a conocer. Se trata desde luego de un grupo a tener en cuenta y seguir.

Fue a las once y veinte y con los ya típicos acordes de Terminator cuando hizo su aparición en escenario la esperada banda alavesa que por espacio de unos 90 minutos interpretaron temas de su extensa discografía (ocho discos incluyendo los dos bajo el nombre de Kaos Etíliko-banda originaria de 1998 a cuya desaparición sucedió Kaotiko manteniendo las cuerdas –las dos guitarras y el bajo-). Esta vez empezaron con Rico Deprimido para seguir con Quien Manda Aquí, el primer corte de su último trabajo para continuar con uno de los temas estrella, Guerra, de los Kaos Etíliko, aunque por lo visto ayer van reduciendo los temas de aquella época en sus directos.
Después de Alcoholemia y La Culpa de Todo La Tienes Tu llegó el turno de Bienvenido al Show, segundo corte de Reacciona! que es una crítica al todo vale en televisión. La noche siguió con Siempre Igual y Gloria-también de su último disco- para llegar a tres de los temas más conocidos y coreados, Adrenalina, Juerga y Mi Mejor Colega para seguir con No Somos Nada de LPR lo que hizo enloquecer definitivamente al personal sobretodo cuando continuaron con Chupinazo donde introdujeron partes del Mierda de Ciudad de Kortatu.

Oh Caroline y A Kms. (último tema de Reacciona! que tocaron) precedieron a su himno más famoso, Falso Mundo para terminar, antes de ausentarse por primera vez, con Hoy No Es Mi Día-también de la época de Kaos Etíliko-, En el Barrio de Latón y Chihuahua.

Solo un minuto después reaparecieron los Fonta, Aguayo, Aguayico, Xabi y Johny para dar por terminada la noche con Ansiedad, Preso 2023, Paranoia y por último su tema más demandado en estos últimos tiempos, Otra Noche, con la que pusieron punto y final –con música de Toy Dolls de fondo mientras se despedían- a la segunda gran noche del punk rock que por intervalo de una semana pudimos volver a vivir en Valladolid.

Muy bien la organización como siempre aunque está el tema recurrente del gran calor y sensación de agobio-claro que se trata de un concierto del estilo que es…- que se vive siempre en esta sala cuando hay gran afluencia de público y no se si hay o no solución. Buen sonido en general aunque tuvieron que hacer varios ajustes una vez iniciado el concierto y las voces sonaron un pelín bajas-corregido por la gran participación de los asistentes- y frecuentes pausas entre canción y canción –había que refrescarse- que rompieron un poco la continuidad de un buen directo, como es el que tiene los vascos. Solo esperar que vuelvan a dejarse caer por aquí no dentro de mucho tiempo.
Crónica: PepePolsky
Fotos: David Izquierdo