VIII BODEGA ROCK 2012

amamarla!!! + KOMA

17 de agosto de 2012. Hornillos de Eresma


Cuando Brigi anunció su marcha de KOMA, su grupo durante 20 años se produjo toda una hecatombe entre sus seguidores. Pero el grupo había comprometido varias fechas y las iba a cumplir. Entre ellas, la cita veraniega en Hornillos de Eresma, una pequeña población de Valladolid que desde hace ocho años viste sus mejores galas metaleras en el Bodega Rock. Un festival que surgió como iniciativa del Ayuntamiento y que se ha ido consolidando como una de las fechas estivales a tener en cuenta. Si el año pasado eran Enlace y Lujuria los encargados de darle caña a la noche, en esta edición eran Amamarla y Koma. Los organizadores, la asociación cultural Eres Mas en colaboración con distintos patrocinadores y la corporación municipal luchan año tras año para ir mejorando. La recaudación de la barra, con precios populares, se destinaba íntegramente al propio festival.

Con más público que el año pasado, sobre las 11, con una hora de retraso aparecieron Amamarla, una formación vallisoletana que lleva unos años ofreciendo un repertorio a base de versiones de diferentes estilos y grupos como Siniestro Total, La Polla, Barricada, Rosendo…sin que faltara la parte más festiva o humorística con canciones como “El tractor amarillo” o “El Venao”, curiosa mezcla pero como en el pueblo estaban de pre-fiestas pues…Casi una hora de duración que dejó al personal más que entonado para ver a los cabeza de cartel.

Durante una hora fueron preparando el terreno para los navarros que salieron muy enchufados. Desde luego, el mal rollo, si es que lo hay, no se notó para nada. Hacía unos meses los habíamos visto en Portacaeli presentando su último disco “La Maldición Divina” pero el repertorio que tenían preparado para el Bodega Rock no se pareció mucho pues hicieron un repaso por toda su carrera, sin que echáramos en falta ninguno de sus grandes éxitos. Y es que, si vas a un festival, ese es el tipo de temas que la peña quiere oír.

La noche dio comienzo con “Sin oxígeno” del cd que ya quedará para el recuerdo como el último con Brigi para dar paso a “Tio Sam”. Los “jipis” se apuntaron a la fiesta también. El sonido era bastante bueno, potente, claro, aunque quizás el escenario se les quedaba un poco corto, pero seguro que han tocado en sitios peores. El público era de lo más variado, desde fans acérrimos…uno hasta había viajado casi toda la noche desde Andalucía para verlos en Hornillos y al día siguiente seguir ruta hasta Villarcayo, curiosos del pueblo, niños, abuelas…muy heterogéneo, pero los seguidores cantaban, saltaban todos y cada uno de los temas.

 

“Caer”, “Me vacío”, “Pensamientos fúnebres”, “El exorcismo” dieron paso a la parte más conocida de su repertorio con canciones como “Jack Queen Jack”, “El sonajero”, “Protestantes”, “Bienvenidos a Degüelto”, “Mi jefe”… en este tema se produjo un parón porque se cayó la luz  pero el grupo regresó a los pocos minutos como si nada hubiera pasado para terminar el single y continuar con su actuación. Para el broche final dejaron “Aquí huele como que han fumao” y lo que ya es un himno pese a ser uno de sus cortes más recientes, “Almohada cervical” y es que ese estribillo del heavy metal es superpotente!!!

 

En fin, una buena noche de metal en la que acompañó el clima, el público y las ganas de agradar y de despedirse por todo lo alto de Koma.

Texto: Skaidana

Fotos David Izquierdo

 

koma en va-web :
entrevista 2005 ::: koma + SA 2005 ::: kabako rock 2005 ::: Zamora 2006 ::: Petroleo rock 06
Musica futura 2007 ::: koma + habeas corpus 2007 ::: entrevista 2007 ::: Reseña cd "Sakeo". 2007
Algazara 2008 ::: Petroleorock 2009 ::: Salamanca 2009
.:::avila 2010

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas