LENDAKARIS MUERTOS . PORTA CAELI. SÁBADO 17/03/2012
El cartel que rezaba “Entradas Agotadas” auguraba la noche del sábado 17 de Marzo no sería como otra cualquiera. Ya en los alrededores de Porta Caeli se veían grupos de gente aprovechando para apurar su último cigarrillo antes de lo que se veía venir. Incluso, en esta ocasión, la sala tenía preparadas unas vallas para frenar a las primeras filas.
El concierto comenzó con una hora de retraso respecto a la hora estipulada, por lo que a eso de las diez y media de la noche se empezó a escuchar de fondo la introducción de su nuevo trabajo, “crucificados por el antisistema”. Sin mediar palabra, el cuarteto navarro se puso a descargar toda su rabia ante las 400 personas que nos encontrábamos allí. Comenzaron con “A la Calle” y a lo largo del bolo dieron un repaso a los temas más destacados del disco, temas como “Estamos en esto por las drogas”, "Cómeme la franja de Gaza”, “Simpatía por el de Bildu”, “Teletecho o Propofol” y “La hoz y el Martini”.
Este nuevo disco, recién sacado del horno, no se sale del estilo de Lendakaris, siempre criticando de una forma cómica escenas cotidianas así como temas de actualidad nacional e internacional. Para los más conservadores se trata de un disco fiel a su forma de ver las cosas, pero seguro que alguno ha criticado que sea más de lo mismo. En fin, opiniones hay para todos los gustos, así que cada cual decida.

Tras este breve inciso, sigamos con lo que fue el concierto en cuestión. Desde el primer momento, el público se mostró altamente participativo coreando cada una de las canciones, incluso adelatándose al comienzo de la letra tras escuchar los primeros acordes. El cantante, Aitor, se permitió el lujo de darse un baño de multitudes en el sentido más literal de la palabra. En varias ocasiones se lanzó hacia el público para que lo llevaran en volandas, cedía el micrófono a las primeras filas, incluso se bajaba a la zona destinada a los asistentes para compartirlo con los que se encontraban algo más atrás.

Sería difícil no comentar nada del “microclima tropical” que había en la sala, pero es normal, con tanta gente que había dándolo todo, lo raro sería que no hubiera hecho calor. Pues eso, un leve inconveniente que muchos obviaron para disfrutar del concierto.

También rememoraron temas suyos de otros trabajos anteriores tales como “Euskadi tropical”, “horóscopo”, “drogopropulsado”, “das por cool”… y, como guinda final para acabar la noche, “eta, deja alguna discoteca” y “veterano de la kale borroka”.

Y así acabaron casi dos horas de concierto en el que dio tiempo tanto a presentar su nuevo disco como a dar un repaso a lo más característico de los discos anteriores. No creo que nadie quedara insatisfecho por la actuación, así que… nos vemos en la próxima!

Crónica: Javier González
Fotos: David Izquierdo

LENDAKARIS MUERTOS en la web:

Tintorock 2005
Petroleo rock 2006
ZOTES ROCK – 11-05-2007
ITERO DE LA VEGA (Palencia)  08-03-08
Entrevista a LENDAKARIS MUERTOS – Mazo 2008
Baitu rock 2008
Petroleo rock 2008
Reseña VINE VI Y ME VENDI
Concierto SEGOVIA 29-05-09
Petroleo rock 2009
CEBOLLA ROCK (Belorado)  22-08-09
Grabacion cd/dvd 2009
Tachu rock 2010
Medina Sonora 2010
aupa Lumbreras 2010

Crónicas