Sábado 24 de Noviembre de 2012. Portacaeli.

 

Lujuria es uno de esos grupos que por más veces que hayas visto te apetece volver a ver. Siempre lo dan todo en directo, te entretienen, te lo pasas bien y sabes lo que te vas a encontrar. Un valor seguro. Así que, aprovechando la gira de su último trabajo "Sexurrección" nos acercamos a la Portacaeli para disfrutar de su concierto.

Pero primero, y para calentar bien la noche, los vallisoletanos Savian. Son una banda formada en 2010 pero su formación actual es del año pasado. Llevan pocas actuaciones pero su cantante, Domi Alonso está más experimentado en estas lides. Sobre las 21:30 aparecieron para interpretar diez temas, ocho propios y dos versiones. Cantando en español en un estilo heavy metal clásico supieron animar al público que había, que aún no era demasiado. Canciones más veloces y baladas combinadas con el "Wasted years" de Iron Maiden para el que se acompañaron a la voz de Diego Sixx y como cierre el "Were not gonna take it" de Twisted Sisters. Les faltan tablas pero cumplieron con una actuación más que digna.

Unos 20 minutos más tarde y con el escenario iluminado por las velas y una intro peculiar aparecían Lujuria. Óscar con un atuendo entre telepredicador y Ozzy Osbourne, con unas mayas negras y blancas a rayas, una camiseta sin tirantes y un ¿abrigo? blanco, largo y botas peludas. Como era de esperar, los dos primeros temas fueron de su recién publicado trabajo "Sexurrección" de hecho, ese fue el primero en sonar y no se notó que lo lleven menos ensayado. Como en el disco, "Cuando caza una pantera" fue la siguiente. Una buena parte del público ya coreaba los estribillos. Con "Jeckyl y Mss. Hyde" llegamos al primer paró para las arengas de Óscar. Desde luego, durante toda la noche no paró de repetir que estaban como en casa, y es que, aunque sean de Segovia, Valladolid siempre los ha tratado genial y los ha querido/quiere mucho.

Tampoco faltaron las críticas a las "reformas" y recortes. Pero un momento bonito y especial fue cuando pidieron al público taparse un ojo para hacer una foto para apoyar a la plataforma Ojo con tu ojo, que lucha por la supresión del uso de las balas de goma por parte de la policía. Y es que una mujer perdió su ojo en una manifestación cuando los mossos dispararon una que impactó en su cara causándole una grave lesión. Por supuesto, todo el mundo estuvo dispuesto y los Lujuria obtuvieron su foto.

La siguiente en sonar fue "Traidores y criminales" de su disco dedicado a la revuelta comunera de Castilla. Una canción emotiva en Pucela. Acordándose del Rey y su reciente operación, presentó "La favorita del rey". No faltó "Dejad que los niños se acerquen a mi" tema por el que fueron acusados de fomentar la pederastía y por la que incluso tuvieron que ir a un juicio en el que, entre otras cosas, les condenaron a no tocarla ás. Por supuesto, se pasaron por el forro semejante "orden" pues no hay más que escuchar con atención la letra para comprender que es una crítica clara y explícita contra este asunto.

Con un recuerdo a Leo Jiménez, que colabora en el disco en el tema, cantó "Amor y Lujuria". Después llegó el turno de "No soy carne de cañón" y "Cae la máscara" con crítica incluida para los políticos que nos desgobiernan. Óscar también tuvo un momento para cantar el cumpleaños feliz a un chico en silla de ruedas que disfrutaba del concierto en primera fila y apoyar, como han hecho siempre, a la asociación Aspaym. Y ya nos iban amenazando con el final del concierto cuando tocaron "Estrella del porno", "Duro y potente" y el megahimno de "Corazón de heavy metal". Así, se retiraron durante unos minutos para regresar con "Joda a quien joda" y "Destrucción" con la que terminaron su actuación.

Desde luego, nos lo pasamos bien, pero tocaron hora y media, que si restas las parladas, las presentaciones y los minutos de descanso antes de los bises...te queda una actuación de una hora y quince minutos, que para un grupo de más de 20 años de trayectoria, se hace escaso. Aún así, la próxima vez, volveremos!

 

Crónica y fotos de Skaidana y Raul

(diciembre 2012)

Volver a INDEX******** Volver a VAWEB******** Volver a Crónicas