MAMA LADILLA en Porta Caeli. 4 de mayo de 2012

Hacía tan sólo cinco días desde los vimos en el Viña Rock y aún así disfrutamos como si fuera la primera. Hace poco nos pusimos a echar cuentas de las veces que habíamos ido a un concierto de Mamá Ladilla y contamos más de 10. Puede que esta crónica no sea muy objetiva, pero lo que sí es objetivo es que si en más de diez ocasiones no nos hemos cansado de verlos, será porque son buenos y siempre tienen algo que te hace repetir, volver a disfrutar de sus cómicas letras y de su música (aparentemente) estridente que mezclada de la forma adecuada resulta una combinación perfecta. No he visto en ningún otro grupo esa forma que tiene Mamá Ladilla de hacer música: Juan, verborreando sin parar mientras sus manos parecen tener vida propia sobre la guitarra, Ferro, con su propia forma de tocar la batería más propia de un grupo de jazz y Javi Rojas, que se dedica a ir improvisando sobre la marcha mientras marca el ritmo con su bajo.

 
 

El concierto empezó pasadas las 10.30 de la noche con “Janfri Güein” y con un setlist similar al del Viña Rock, pero ampliado, ya que contaban con mucho más tiempo para desahogarse. Ya tenía ganas de que cambiaran el set list de las últimas veces, y aprovecharon para incluir temas de su nuevo disco como “majaderos”, “himno”, “los charlies”, “Nestor Patou” y “el piercing”, entre otras. También rescataron temas ya por muchos olvidados, como “los mundos de Yupi”. Como nota a destacar, durante la pantomima de antes de irse en la que el público grita “¡otra!”, Juan salió al escenario a pecho descubierto con su guitarra para practicar la versión mejorada de su ya conocido karaoke disléxico.

 
 

Respecto a la sala, hay que decir que los chicos de Porta Caeli se lo han currado, y hacía una temperatura bastante agradable en comparación con otras ocasiones. El sonido fue bueno desde el primer momento y no hubo ninguna dificultad técnica apreciable.

 
 
Y poco más puedo decir de esta gente que no haya dicho ya en otras ocasiones. Acabó el concierto y los artistas no tuvieron ningún problema en bajar del escenario para escuchar a sus seguidores y echarles alguna rúbrica ¡¡Nos vemos en el próximo!!  

Crónica: Javier González
Fotos: David Izquierdo

 

+ de Mamá Ladilla en va-web:

Crónica en Porta Caeli (2011)

Crónica Mirarock (2010)

Crónica en la Puerta Verde, Palencia (2009)

Crónica en Porta Caeli, Valladolid (2009)

Crónica en Burgos (2008)

Crónica en Porta Caeli, Valladolid (2008)

Crónica en Potemkin, Salamanca (2008)

Crónica en Potemkin, Salamanca (2007)

Entrevista (2006)

Entrevista (2004)

Cronica de Mama Ladilla, Desgarro Y Durox de Moyera (2004)