MASTRETTA.


Sala Porta Caeli, Valladolid, 7/1/2012

Nacho Mastretta: clarinete y percusión
Miguel Malla: Saxo tenor
Marina Sorín: Cello
Pablo Navarro: Contrabajo
Diego Galán: Violín
Coque Santos: Batería
Invitado especial: Jorge “Chunda” Arribas, Acordeón

 

Primera sorpresa: Excelente entrada en el Porta Caeli para acoger al Sr. Mastretta, cosa que nos da mucha alegría por los tiempos difíciles que corren. Segunda sorpresa: Varios de los músicos salen ya tocando desde el camerino. Los vientos y violín pasean entre el público su fanfarria festera y anárquica, que es acompañada por contrabajo, batería y cello ya instalados en el escenario. Magnífico inicio del concierto que deja clara la idea de Mastretta: hemos venido a disfrutar compartiendo, a celebrar la música, somos todos parte de una celebración que se prolongará durante la hora y media larga de actuación.

Tercera sorpresa: el sonido está recogido a través de micros de ambiente en el escenario, no a través de línea desde cada instrumento como es lo habitual. Esto no es ninguna tontería e influye enormemente en cómo suena el conjunto. Por un lado, no permite mucho volumen (habría acoples), exige más silencio y atención. Por otro lado, suena más “callejero”, a sonido directo, menos tratado y manipulado desde la mesa de mezclas. No hay efectos añadidos posibles, ni se puede destacar más un instrumento durante un solo, todo suena tal como se está tocando, el que deba sonar más fuerte tiene que tocar más fuerte, o acercarse más al micro, como en las orquestas de baile de principios del siglo pasado. Un auténtico concierto acústico, se escucha el instrumento tal y como suena sin electricidad.

Cuarta sorpresa (sí, sí): el gran acordeonista pucelano Jorge Arribas actúa como invitado especial durante todo el concierto. Nacho le da el privilegio de abrir el primer tema desde el escenario y Jorge cumple con creces lo esperado, su toque es emotivo y perfecto técnicamente, se acopla a la banda como un guante a la mano.

Hasta aquí las sorpresas. A partir de ahí, lo esperado en un concierto de Mastretta, es decir, grandes músicos entregados a los que se da cancha para lucirse y la aprovechan; un recorrido musical por la primera mitad del S XX, ese aire entre melancólico y festivo que caracteriza su música y el siempre presente sentido del humor. Sonaron sobre todo temas de su “Vivan los músicos”,  que ha sido galardonado con el premio a Mejor Album de Fusión en la XIV Edición de Los Premios de La Música.

Nacho actúa no solo como músico solista sino como animador y presentador de los músicos y se producen muchos momentos divertidos, destacando el tema del dúo “Fetén fetén” (formado por Jorge Arribas y  Diego Galán), los magníficos solos de Miguel Malla, que nos transportan desde el nacimiento del cool al be-bop; los arrastrados solos de Marina Sorín que casi nos hacen llorar… En fin, todo un espectáculo musical donde el circo se combina perfectamente con la intensidad musical en determinados pasajes.


Quinta sorpresa (y la mejor) La chica del cello me sonrió

Otro gran bolo en el Porta Caeli.

Fotos: Cortesía Ricardo F. Otazo
Txt. y tlf. móvil: Rafa Chail

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas