MAYTE MARTÍN

alCANTARa MANUEL

Auditorio Miguel Delibes 5  de mayo  de 2012. Valladolid

En estos tiempos que vivimos  recortes por todos los lados, se agradece una buena sobredosis de música y poesía. Y eso fue lo que pudimos disfrutar  el sábado por la noche con la cantante y cantaora catalana María Teresa  Martín Cadierno.

Aquellos que esperaran  escuchar flamenco puro o incluso alguna bulería o fandanguillo se encontraron con otra Mayte.  La artista con mayúsculas, la artista a la que un día oí decir “solo somos libres en el amor y en el arte, no somos dueños de nuestras ideas solo de lo que hacemos con ellas”.

Así, abrimos nuestras orejas a un conjunto de temas creados a partir de los versos del malagueñoManuel Alcantara, al que descubrimos como  poeta, pues ya le conocíamos como periodista en la contraportada del Norte de Castilla. Este proyecto fue un encargo de José Luis Ortiz Nuevo para homenajear al poeta en la bienal de flamenco de Málaga en 2007.

Con una voz portentosa desgranó doce canciones que trasmiten emociones, tristezas, poesía y música unidas. Canciones tan especiales como A Miguel Hernández y Manuel (poema dedicado a Manuel Altoaguirre)

Al escenario de la Sala Experimental del Centro Miguel de Delibes a acompañar a Mayte Martín salieron cuatro músicos de alto nivel, destacando sobro el resto, el soberbio guitarrista Jose Luis Montón con un sonidazo a la guitarra y que se nota que ha tocado en las mejores salas y teatros de medio mundo,Teatro Sadlers Wells, Teatro Albert Hall de Londres, en el Teatro ABC de Tokio… Especial también es el percusionista Chico Fargas con una sensibilidad a la hora de tocar la tinaja y que nos trajo un poco del salitre marino que la poesía de Manuel Alcantara transpira. Junto e estos, el glamuroso violin de Olvido Danza y el contrabajo de Guillermo Prats.

Con un público entregado con los artistas y animoso, cosa extraña por estos lares delibereños, la artista y sus músicos tuvieron que salir dos veces al escenario e incluso nos atrevimos todos a  cantar una de las canciones que forman parte de del repertorio “por la mar chica del puerto”

 

 

Todos los que estuvimos aquella noche en el concierto salimos con las emociones a flor de piel y con su CD debajo del brazo, aunque muchos se quedaran sin él.

 

Texto: Jose Macias

Fotos: Antonio Macias

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas