LA SONRISA DE JULIA

+

MISS CAFFEINA

Valladolid, 24-Feb-2012

VALLADOLINDIE 2012

1

La noche del 24 de Febrero dio comienzo Valladolindie 2012, más conocido como “el festival más largo del mundo”, en el LAVA, de la mano de Miss Caffeina y de La sonrisa de Julia. Dos grandes grupos de la escena “indie” del momento. He de confesar que asistí más por La sonrisa de Julia que por Miss Caffeina, porque apenas había escuchado nada de ellos, pero en seguida me cautivaron los segundos.

El evento estaba programado para que comenzara a las nueve de la noche, pero hasta más de media hora más tarde no subieron los cántabros a descargar su música. Empezaron con "Bipolar", una canción bastante cañera para que la gente se animara. Pero el público aún estaba frío y no se mostró muy participativo. Además, los evidentes problemas técnicos con el sonido hicieron mella en las primeras canciones. No fue hasta “Luces de neón” y “puedo” cuando todos los presentes se volcaron con Marcos y su banda. Él se sentía cómodo y ofrecía el micro a la gente, que respondía gratamente coreando sus canciones. Para finalizar, subió Alberto, de Miss Caffeina, para colaborar en “el hombre que olvidó su nombre”, canción que da título al último trabajo de La sonrisa y así finalizar su actuación.

 
1

Durante poco más de una hora, La sonrisa de Julia ofreció su música que con, simplemente, una guitarra, una batería y un teclado conseguía crear una atmósfera embriagadora a pesar que alguna vez tuviera la impresión de que se quedaban un poco cortos al no contar con instrumentos de apoyo típicos como el bajo.

1

Pasaron unos quince minutos hasta que Miss Caffeina saltara al escenario. Lo justo para que a Alberto le diera tiempo a dibujarse un antifaz negro con purpurina mientras algunos de los asistentes aprovechaban para tomar algo en la barra que montaron a un lado del escenario. Una barra caracterizada por su escasa variedad de bebidas así como por sus “impopulares” precios.

1

 

Miss Caffeina aprovechó para dar un repaso a su último disco y, además, tuvieron tiempo de interpretar temas míticos de la banda como “3000”, “Lisboa” (cantada a dúo con Marcos), “Carrusel”. Incluso se atrevieron con “No sabe nadie”, de Rafael. Acabó con “Cabaret”, en la que Alberto se atrevió a bajar del escenario para mezclarse con la multitud para sentirse uno más entre los asistentes.

 
1

 

1  

Como ya dije antes, Miss Caffeina fue toda una sorpresa para mí. Se nota que estos chicos se lo toman en serio. Y poco a poco han ido mejorando para llegar a ser lo que fueron en 2011, el grupo revelación por la revista Rolling Stones (en su edición nacional), y con ganas de seguir haciendo lo que hacen. Ya en la colaboración de Alberto con La sonrisa de Julia se me antojó algo cansado pero, a pesar de ello, Miss Caffeina supo dar un buen espectáculo que todos pudimos disfrutar.

En seguida se hicieron las 12 y por normativa municipal tuvieron que recoger el chiringuito. En resumen, dos horas y media de concierto en las que muchos nos quedamos con ganas de más (para no variar). Menos mal que Valladolindie no acaba aquí, y aún quedan muchos conciertos para todos aquellos que disfrutan de la música alternativa.

¡¡Nos vemos en el próximo!!

 

ç1

Crónica y fotos: Javier González

 

Más en VaWeb:

La Sonrisa de Julia

Miss Caffeina

VaWeb