CONCIERTO POLA OFICIALIDÁ

28/04/2012 – XIXÓN

 

Como cada año, la Xunta pola defensa de la llingua asturiana organiza unos conciertos con grupos de la tierra para pedir la oficialidad de la lengua asturiana. Y aprovechando que uno de esos conciertos era de Dixebra y ese día estábamos por allí, no dudamos en acercarnos a ver cómo las preparan los asturianos.

Esta vigesimocuarta edición se celebró en Gijón, en un parque algo alejado del centro de la ciudad y dentro de una carpa con dos escenarios (menos mal porque no paró de llover en todo el día).

En el cartel había programados siete conciertos pero cuando llegamos nosotros ya sólo quedaban cuatro. En ese momento estaba tocando Alfredo González y su banda que según nos contó una amiga asturiana era un pianista muy bueno y de hecho el tío salió a tocar con su piano acompañado de una banda de músicos. Como no conocíamos su música nos dedicamos a aprovisionarnos son botellas de sidra siguiendo los consejos de la amiga autóctona.

Acto seguido le tocó el turno de salir al otro escenario a “La Bandina” un grupo de folk que nació con la intención de recrear las canciones tradicionales dedicadas al baile. Nosotros ya íbamos metiéndonos en ambiente entre culines de sidra y el sonido de las gaitas mientras empezábamos a echar los primeros bailes.

Los siguientes en salir al escenario fueron los Dixebra, el grupo por el que nos habíamos acercado al evento. Esperábamos un concierto especial ya que este año el grupo está celebrando su vigesimoquinto aniversario con un disco en el que recopilan sus mejores canciones a lo largo de su trayectoria y con una serie de conciertos especiales. La canción con la que empezaron fue “Merucu Xusticiero” que también es con la que abren el disco nuevo y para entonces ya habíamos terminado con las botellas de sidra por lo que nos dedicamos a disfrutar plenamente del concierto que teníamos por delante. Poco a poco fueron cayendo cantares de esta mítica banda asturiana entre los que no faltaron algunas de sus canciones más conocidas como “Indios”, “Dime como ye”, “Rapaza nacionaliega” o “Pallabres vieyes” hasta que terminaron con la reciente y fiestera “De prau”.

 

Por último quedaba la banda de ska Fala Non Caduca para echar los últimos bailes y gastar las últimas energías. Poco les vimos ya que iba siendo una hora decente para ir a la cama pensando que al día siguiente había que pilotar de vuelta a casa.

Texto y fotos: Kasta

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas