REACTABLE

CC. Miguel Delibes, Valladolid. 14 de enero de 2012.
SALA TEATRO EXPERIMENTAL.
Ciclo Delibes+

 

 

 

Pocos instrumentos se me ocurren que pudieran ser el reclamo por si solos para un concierto. El Theremin, quizá.

Pero en este caso estaba claro, el protagonista era la Reactable. Manipulado por las hábiles manos de Carles López, el músico encargado de divulgar este proyecto que tiene su origen en España.



Carles salío al escenario ante unos 150 espectadores. Habían retirado todas las gradas del Teatro Experimental (CCMD) para convertirlo en una pista de baile. Y quizá esa debería haber sido la idea, el baile. Pero el público, en su mayoría conocedores del universo sonoro electrónico prefirió estar más atento que bailar. Cual demostración de un nuevo juguete musical se tratara. Este tipo de eventos parece sirven para reunir a muchos de esos llamados "músicos de dormitorio" y DJs: Entre los que me incluyo, Giuseppe nuestro fotógrafo, Álvaro de X-trañas producciones, Carlos Valdés, Víctor Tecnosanz, Alberto y Dani A/D Control, etc... Todos añorantes de otras épocas en las que nuestras madres se peleaban con los metros de cables que llenaban nuestros cuartos. Lo que habríamos dado por tener esta especie de máquina Arcade de la música electrónica.

Desde luego ,el CCMD no está acostumbrado a recibir conciertos o eventos de esta índole. Y gracias a su ciclo Delibes+ podemos disfrutar de propuestas muy diferentes a lo que suele acoger.

La Reactable, una especie de Ouija musical, responde al tacto de quien/quienes la manipulan. Viene a ser una versión virtual de esos clásicos sintetizadores modulares de épocas muy remotas. La mismísima Björk se interesó por ella para uno de sus discos y parece que es una envidiada poseedora del aparatito.

La sesión/demostración duró unos 50 minutos. Los tímidos sonidos iniciales fueron poco a poco subiendo de ritmo y casi llegando a convertirse en una sesión dance. De eso se trataba. Tras lo cual, Carles nos dió una explicación técnica detallada de su funcionamiento para después invitar a quienes quisieran subir a probarla. Nuestro fotógrafo subió y me comentó que a pesar de no resultarle desconocidos este tipo de sistemas, le costó bastante "pillarle" el truco.



Lo dicho, no sé si asistimos a un concierto o a una demostración. Lo que sí es cierto es que todos podemos jugar en nuestras casas con las aplicaciones para smartphones y tablets que existen. Un instrumento que creo se encontraría mejor ubicado en un entorno didáctico/educativo o formando parte del equipo de algún grupo electrónico del momento.

Reactable - Sesión Dance - CCMD Valladolid from Giuseppe Foto on Vimeo.


Entrevista a Carles López en youtube.



Jesús Gómez "El Teclas".

Fotos: GIUSEPPE


 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas