SARATOGA

Sábado 12 de Mayo de 2012. Sala Portacaeli

Saratoga acaba de lanzar su disco de estudio número diez, "Némesis" el tercero con la voz de Tete Novoa y la formación actual, con Niko del Hierro, Tony Hernando y Andy C. Con la intermediación de su manager, David Sanz, han escogido Valladolid para iniciar una gira extensa que les llevará por todo el país. Son veinte años de trayectoria para uno de los nombres del metal español más consolidados a pesar de los diversos cambios de la banda.

Así, a las 22:30 y sin teloneros escuchábamos la intro de Némesis. Quizás es arriesgado embarcarse en un tour cuando el disco ha salido hace cuatro días (literal) y al público no le ha dado tiempo apenas a oirlo. Alrededor de 150 personas acudieron a la cita, bastante menos que en anteriores ocasiones. Con "Juicio Final", el single del cd dieron comienzo a su repertorio. Un tema veloz, al estilo Saratoga que no sonó mal a pesar de ser la primera vez que lo interpretaban en directo. "Contigo, sin tí" de Tierra de Lobos y "Las puertas del cielo" de Agotarás, nos llevaron hasta la etapa de Leo, pero con diferencias tanto en la forma de cantarlas como en las guitarras. "Deja Vu" fue la siguiente, muy coreada por la gente pero no tanto como "A morir" uno de esos himnos por los que nunca pasan los años y que sigue siendo tan potente y cañero como siempre aunque el solo de Tony me sonó rarísimo y como desencajado.

"Revolución", otro corte de "Némesis" dio paso a "Luna llena" un medio tiempo lleno de fuerza y sentimiento. Cada vez que iban a tocar una canción del último disco se producía un parón de unos momentos que restaban continuidad a la actuación. Tete presentó el siguiente tema diciendo que lo había compuesto Tony Hernando y tenía que ver con los indios americanos, "La última frontera". Lo encadenaron con "Maltratador" también de "Némesis" con una batería potente y unos ritmos de guitarra peculiares. Como curiosidad, las letras de los temas nuevos, supongo que Tete llevaba pegados al suelo del escenario por si se le olvidaba alguna palabra.

Para dar otro respiro, la balada "Sigues estando en mi vida" demostrando que Tete saca todo su chorro de voz en estos registros. Luego le llegó el turno a las canciones más conocidas de esta nueva época de Saratoga como son "Vuelo del Halcón" y "No sufriré jamás por ti". El grupo disfrutaba en el escenario ya encarando la recta final de la noche. El último tema que presentaron de su recien estrenado trabajo fue "Hasta el día más oscuro". Ya amenazaban con marcharse cuando llegó "Vientos de guerra", desde luego sigue siendo un himno de la banda, creo que fue la más vivida, cantada y coreada de toda la noche. Como cierre antes del bis un bien interpretado "Lejos de ti" de aquel maravilloso disco "Mi ciudad".

Los bises, con la presentación del grupo fue para "Angel de barro" de El clan de la lucha y el cierre para "Resurrección" para dejar a la gente a tope. La verdad, fue un concierto bueno de los madrileños, serio, centrado, en el que pusieron muchas ganas pero para mi, a este grupo le falta algo de esa chispa que tenían, esa frescura. Y quizás no soy yo la única que lo piensa ante el público variado en gustos y más bien escaso comparándolo con anteriores ocasiones que acudió a su llamada.

Crónica y fotos de Skaidana (mayo 2012)

Entrevista 2012

valladolid. 2010

Palencia 2007. reseña de VII

entrevista 2005 ***Atalaya rock 2005

clan de la lucha 2004 *** entrevista 2004 ***

 

Volver a VAWEB******** Volver a Crónicas