SEÑORITA NOCTE

Sala Black Perl. 18-3-2012, 22h. Valladolid

En su ciudad natal, como no, y desafiando al dicho de que es difícil ser profeta en la propia tierra, decidieron dar inicio SEÑORITA NOCTE a la gira homónima a su último disco ‘INTEMPORAL’. Disco que es el cuarto desde aquel ‘Noche eterna’ de 2004 y que demuestra que la perseverancia, la evolución –cambio de nombre incluido- y la fe en un proyecto permiten alcanzar objetivos más ambiciosos que los circunscritos al ámbito local, más cuando éste no es especialmente amplio. Por ello esta banda ha conseguido un contrato discográfico con el sello Avispa para editar este Intemporal, además de futuros trabajos, reorientando su esencia quizá hacia una posición más comercial pero sin duda de mayor repercusión y posibilidades.

El núcleo duro del grupo lo componen la vocalista Rak, el guitarrista Juan Diego Manjarrés y el bajista Jorge Fraguas.  Y para esta gira han querido contar con la batería de Áleix Zoreda, cotizado golpeador perteneciente también a la banda Seiskafés.


Editar un disco y plantear una gira es algo complicado para cualquier grupo, requiere de cabeza y corazón, en este sentido la apuesta de Señorita Nocte es valiente y arriesgada; ya en este primer concierto quedó patente que se han trabajado los detalles –iluminación, imagen, escenografía-, que se pretende dar un paso más allá, moviendo a la banda con entidad, aunque sin precipitarse.

Entidad que previamente han alcanzado en la grabación, encontrando en Alemania el lugar adecuado para conseguir la producción que reflejara el sonido deseado por ellos para sus canciones y mensaje. El presente trabajo ha sido producido por Oliver Philipps  y fue grabado en abril de 2010 en los estudios Space-Lab en Grefath (Alemania) y masterizado en mayo del mismo año por EROC, que ha llevado a cabo en sus cuarenta años de experiencia los procesos de masterización de bandas como The Animals, Skid Row, Frankie goes to Hollywood o Johnny Cash .

Durante el concierto pudimos apreciar su gusto por lo atmosférico y melancólico, por un lado, y por las guitarras y ritmos rotundos por otro, arraigados en el metal de corte gótico, una de sus influencias primigenias. Sin duda, que su música sea densa y honda, de sensaciones ocultas o misteriosas, es una de las aspiraciones de esta formación.

La voz de Rak y su presencia es la encargada de aportar el tirón emocional sobre los ambientes creado por los músicos, de perfilar las melodías, que dinámicamente oscilaron en un rango desde lo íntimo (como en la versión de Prince-Sinead O’connor Nothing compares 2U) a la potencia de estribillos como el de Tempest, que fue uno de los momentos álgidos para el público.


La influencia de The Cure, especialmente en el tratamiento de las guitarras no distorsionadas, es otra seña de identidad del grupo, así como el tratamiento tempo, tocando en ocasiones detrás del beat y buscando densidad y crudeza en cada nota. A este respecto, el impecable trabajo de Aleix Zoreda en cuanto a cohesión de la banda y riqueza de matices se hace notar, fundando una sólida y dinámica base junto con Jorge Fraguas al bajo.

Destacar los temas Medios Tiempos e Intemporal como singles, frescos, directos y melódicos. Road, Abismo o Lunáticos al borde de Babel destilan la nueva esencia del grupo, crudos pero atmosféricos. La irrealidad de lo real, Sombra o Sueños inventados por el tiempo dan peso al LP con reminiscencias de su etapa más gótica y con arreglos que recuerdan al rock más contundente, incluso progresivo. En blanco y Actually lovers se encargan de dar el toque más desenfadado y abrir una ventana por donde entra la luz en la atmósfera de Señorita Nocte.

Un disco importante surgido en Valladolid y una gira ambiciosa (con más de 20 actuaciones), bien planteada desde el principio y que sin duda seguirá creciendo durante todo el 2012 por todo el país. Mucha suerte, Señorita.

RDAG

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas