SERGIO DALMA

Valladolidvivelamusica 2012

Cúpula del Milenio. 10-03-2012. Valladolid

 

El pasado 9 de marzo, un año después de su última visita, Sergio Dalma presentaba en el Ayuntamiento de Valladolid su gira "Vía Dalma II" para este año 2012.

El Alcalde, La Concejala de Cultura, el propio artista, el patrocinador y una persona de su management nos confirmaron el cartel de "entradas agotadas" y atendieron a los medios congregados en rueda de prensa. Tras lo cual, un catering y un obsequio del patrocinador.

Sergio Dalma - Presentación Gira 2012 - Vía Dalma II from Giuseppe Foto



Al día siguiente, la Cúpula del Milenio, que ya empieza a cogerle el gustillo al trajín musical, lucía sus 900 sillas todas ocupadas. Sillas que por cierto ya va siendo hora de sustituir.

Tras el spot del patrocinador KH7, rodado por Bigas Luna, se encienden las primeras luces y a las 21:10 aparece Sergio ante un mayoritario y entregado público femenino. La escenografía simula un barco y como bien nos recuerda Dalma, Valladolid no tiene mar. Pero eso no impide que haya llegado a buen puerto.



Suenan "Yo no", "La cosa más bella", "Senza una donna", "Te enamorarás", "La Bámbola" y mientras Sergio nos recuerda que la gira empieza aquí, pide al público que para mantener el misterio y sorpresas del conciertos no graben y suban a la red los videos. Parece que surge efecto, pero no. Y no me parece mala proposición, pero ya no por el efecto sorpresa (que las crónicas se encargarán de destripar), más bien por no disfrutar del momento. Parece que nos hemos acostumbrado a ver los conciertos a través de las 4 pulgadas de nuestros teléfonos y nos perdemos el verdadero espectáculo en vivo.

Retoma el concierto con "Soy un italiano" para pasar al momento baladas de la noche: "Bella sin alma", "De amor ya no se muere" y "El mundo".
El respetable se pone en pie para bailar al son de "Yo no te pido la Luna" y de paso descansar de tan incómodos asientos.

Tras cantar la imprescindible "El jardín prohibido", Sergio bromea con el spot del principio: "...no me váis a negar que viendo el anuncio no os habéis puesto palotes..." Y es que Bigas Luna ha dejado su sello en ese video.


Retoma con "La fuerza de la vida" y aprovecha para presentar a su gente, técnicos y músicos. Con "No despertaré", "Cuidaré", "La vida empieza hoy", queda claro que la gente tiene ganas de marcha y de ponerse en pie.

"Tú" y la coreada "Gloria" para despedirse del escenario. Pero tras los ya sabidos 5 minutos de rigor vuelve con los bises "Esa chica es mía", "Déjame olvidarte" y con ésta última se produce la anécdota del concierto, ya que se olvida de la letra nada más comenzar.

La noche va avanzando y nuestro ibérico italiano interpreta "Sólo para ti" y "Te amo" para llegar al inevitable "Bailar pegados". Y es cuando aprovecha para desearle toda la suerte a Pastora Soler, no sin antes dirigirse al alcalde para recordarle lo poco que le ha visto bailar.



Faltan 10 minutos para las 23:00 y con "Galilea", Sergio se despide de un entregado público que bailó y tarareó todos esos éxitos que le van tan bien a su voz.

Seguramente todo puede mejorarse, pero la acústica en la Cúpula es de lo mejor que tenemos en Valladolid. Acostumbrados a pabellones deportivos o feriales, con mayor capacidad, se agradece poder oír más dignamente eso por lo que Sergio estaba agradecido en la rueda de prensa: La gente paga su entrada.

Recordemos que hace pocos días, falleció Lucio Dalla. Magnífico compositor e intérprete italiano. Que muchos recordarán por su célebre "Caruso".




Por: Silvia Martínez / José Mª Martínez.




valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas