SHERPA + ASFALTO


Viernes 17 de febrero 2012.
Cita muy interesante para los seguidores del rock y en especial de la década de los 80 la que pudieron disfrutar cerca de 250 personas que acogió la sala MyWay de Valladolid. La visita de 2 pesos pesados como Sherpa y Julio Castejón al frente de sus respectivas bandas, no suele ser habitual por estos lares. la media de edad en este concierto fue bastante más alta que en otros conciertos a los que asisto, y es que no demasiadas bandas atraen tanto a jóvenes como a veteranos del rock and roll.

Siento decir que por motivos personales tuve que marcharma cuando finalizó Sherpa, por lo que no pude disfrutar de la acutación de Asfalto, y es que sigue siendo un grupo que se me resite en directo... Espero que la próxima sea la definitiva.
A las 23:10 de la noche saltaban a escena Sherpa y su banda. En esta ocasión estaba compañado por el incombustible Hermes Calabria a la batería(también ex-Barón Rojo) y por los guitarristas Fran Soler y Oliver Martín. La última vez que pude ver a Sherpa en solitario fue en la edición 2008 del festival Leyendas del Rock y hay que decir que su estado de forma es muy superior al de entonces. La gira de aniversario de Barón Rojo le ha rejuvenecido notablemente. También tengo que decir que al igual que Sherpa y Hermes estuvieron a muy buen nivel, no ocurrió lo mismo son sus guitarristas, que aunque muy solventes en cuanto a técnica, se perdieron en varias partes del concierto y metieron alguna gamba en canciones tan archiconocidas como "Siempre estás allí" o "Hijos de Cain", que no pasaron desapercibidas ni para la banda ni para el público. Cosas del directo.
Comenzarón con "Guerrero del Desierto" y "Flor de invernadero", ambas de su primer disco en solitario del 2004, y el sonido era ya bastante bueno desde el principio. El volúmen no era excesivo y todo se escuchaba perfectamente.
Después interpretaron el primer tema de Barón Rojo "Son como hormigas". (No quiero llamarlo versión, pues en la banda hay 2 de los 4 compositores de estas canciones). El público se mostraba un poco frío en los primeros temas, pero poco a poco, y sobretodo cuando tocaron los clásicos de Barón Rojo, se animó a cantar y acompañar a la banda en todo momento.
Sherpa se mostró muy amable y comunicativo durante la actuación, comentando anécdotas, chistes de cosecha propia, etc... vamos, lo que suele ser habitual en él y que logra una interacción entre banda y público muy natural. Los siguientes en sonar fueron "Pies de plomo" y "Cómico cósmico", también de su primer disco, para dar paso a todo un repaso a los éxitos de Barón Rojo. "El barón vuela sobre Inglaterra", "Campo de concentración", "Hijos de Cain" ó "El malo", que puso final a la primera parte de su actuación, pues aun hubo tiempo para algunos bises.
Después de unos minutos, salieron de nuevo a escena para ofrecernos una relación de temazos que gustaron entre el público muchísismo. "Concierto para ellos" y "Siempre estás allí" hicieron cantar hasta la última fila, seguida de "Ajederz Mortal" de su disco del 2009 "El rock me mata", para cerrar definitivamente el concierto con "Resistiré" y "Los rockeros van al infierno", clásicos atemporales de Barón Rojo coreados por toda la sala.
Pero no, no fue el final, ya que al poco tiempo la banda tuvo permiso para tocar un par de temas más, así que después de una pequeña improvisación con el bajo de "El malo" que dedicó "al Pelos" de Viana, la banda al completo cerró con "A los rebeldes de corazón" y "Barón Rojo", que nos dejó un grato recuerdo en la memoria. Casi 2 horas de actuación de una leyenda que aun tiene mucho que decir.

ValladolidWebMusical Volver a cronicas de conciertos