SINIESTRO TOTAL

GIRA “TIERRA IGNOTA”

SALA PORTA CAELI, VALLADOLID, 26/4/2012

La increíble supervivencia de la banda viguesa Siniestro Total a lo largo de tres décadas hay que entenderla en primer lugar como un producto de su inteligencia, en especial la de su líder y único miembro fundador que permanece,  Julián Hernandez, y a la vez de una tenacidad y convicción únicos . Han sabido capear todos los temporales, se han reinventado  decenas de veces, de sus orígenes punk pasaron a revivir el blues-rock americano. Después de grabar su último disco, “Country &Western” (el título lo dice todo, no quieren dejar un estilo sin “picar “) se han atrevido a presentar una “suite sinfónica contemporánea” (Land Of Opportunity) en el Auditorio de Galicia, en colaboración con el T.A.C. (Taller Atlántico Contemporáneo),  con gran éxito de público y crítica. Eso como muestra de lo que se han lanzado a hacer. Se atreven con casi todo, y salen airosos.

La gira actual lleva por título “Tierra Ignota” y su motivo es revisitar temas de su repertorio de todas las épocas que no han sido habitualmente ejecutados en sus directos, para acabar con un trallazo de sus clásicos habituales. El repertorio, pues, es para iniciados, para fans. Pero no demasiado. La mayoría de los temas que interpretan han soportado muy bien el paso del tiempo y si has sido dejados a un lado ha sido por el empuje de otros temas más fáciles de digerir.  Desde la “Historia del Blues”, con el que empezaron, hasta “La paz mundial”, de su último disco, pasando por visitas a los discos de todas sus épocas, colaboraciones con programas de televisión, bandas sonoras (800 balas), caras B, versiones de otros grupos (La magnífica “Soy así” de Los Salvajes), etc. Remataron con temazos que no podían faltar: Somos Siniestro Total, Bailaré sobre tu tumba, Dolores, Quiénes somos, Cuánta puta, etc. causando el deliro del respetable.

Para los curiosos, ahí va foto del repertorio que utilizaron.

La Porta Caeli contó con una buena entrada, si bien menor que otras veces que nos han visitado ST. Pero es que estamos en una época en la que coincide una gran cantidad de actuaciones en vivo con la cada vez más escasa disponibilidad presupuestaria de la mayoría. La entrada, además, no la regalaban precisamente (20-25 €). Así todo, los Siniestro cuentan con peña fiel, que les arropa y les anima a seguir viajando por tortuosos caminos.

¡Hurra por Siniestro! Los queremos y los envidiamos. Esperemos que duren muchos años más y que mantengan la buena forma, el desparpajo y las ganas de experimentar que le hemos visto siempre.

 

Txt.Chail

Fotos Champanmumm

::: Algazara rock 2005 ::: Valladolid 2007 ::: La Cisterniga, Valladolid 2008 ::: Que parezca un accidente" ::: ::: Leon 2010 :::

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas