STANDSTILL con
EXTRAÑAS COMPAÑÍAS

04/02/12. Auditorio Miguel Delibes (Valladolid)

  En esta ocasión nos citamos para ver a la banda Standstill que tras probar el set "room" de su último disco ahora nos lo presentaban de manera algo más instrumentada, o electrificada, por así decirlo, y sin proyecciones. Ya hace un año dieron un buen espectáculo y hoy pretendíamos ver algo mejor.

  Acompañándoles y para comenzar con el show pudimos disfrutar de Extrañas Compañías, que para ser la primera vez que los escuchaba me llamaron la atención. Mostraron un sonido de rock moderno y factura nacional, que puede sonar al lado del eclecticismo de un grupo vanguardista como Standstill sin complejos.

  Su propuesta en canciones como "Noctámbulos" o "Lluvia de abril" sorprendieron por salirse del canon establecido del rock clásico. Su voz es destacable así como el buen hacer de una segunda guitarra que nos guiaba por los distintos pasajes, transmitiendo con mucha capacidad el manejo de la intensidad. Su desarrollo fue incrementando la pegada de los temas, cosa que se agradece, ya que terminar con energía y sonando compacto siempre deja buena sabor de boca.

  Comienzos modernos, finales clásicos, podríamos decir. Standstill protagonizó una noche con el público muy entregado y que todos pudimos comprobar cómo se sabían las letras de sus canciones más pegadizas.

Al comienzo, ya sin proyecciones, con psicodelia y golpes de percusión por duplicado, explotaron canciones de su último triple álbum, "Adelante Bonaparte". Transmitiendo un contacto muy agradable entre público y banda, al cantar temas como "Moriréis todos los jóvenes" o "Ayer soñé contigo". Pudiendo ver como aprovechan la electrónica de manera acertada, vease "Hombre araña", que le dieron otro giro para poder tocarla en directo. También nos muestran su lado más preciosista con "Cuando ella toca el piano", algo arriesgado. para hacerlo en vivo, pero que se lo pueden permitir y ponen en valor.

  Explotaron grandes éxitos de su "Viva la guerra", y he de decir que sonaron muy bien, aunque cada concierto es una sorpresa con esta banda, ya que puedes oír temas como "Feliz en tu día" casi en acústicos, con "scratches" de fondo, o su faceta más "rockera" como fue el caso en esta última actuación. Muy espectaculares y con matices de batería de un gran nivel. Siguen proyectando un buen muro de guitarras en los temas de siempre. Quizá se echó de menos algún guiño al primer álbum (The Ionic spell) como si hemos visto en otras ocasiones, pero esto solo los nostálgicos lo apuntamos.

  Cerraron la actuación con un bis, su single "Adelante Bonaparte", algo cambiado para la ocasión y dejando en el ambiente la sensación de haber aplaudido una de las mejores bandas de la actualidad nacional.

Crónica: P.M.Taboas.
Fotos: David Izquierdo.

 

extrañas compañias en cylcultural

Reseña de Paisajes deserticos

Malas Compañias, entrevista 2008
Malas Compañías. "Malas Compañías" 2008, autoeditado
Extrañas Compañias. "Madrugadas". 2010

 

Entrevista 2011
Entrevista 2009

Valladolid 2009
Valladolid + The Jackets. 2009
Valladolid + Lector Acróbata. 2010
Valladolindie 2011


 

ValladolidWebMusical/CyLCultural******crónicas