TALCO + LA MÂQUINA

Sala Albéniz. XIXÓN – 27/04/2012

Aprovechando la mini gira que el grupo italiano Talco iba a currarse por diferentes ciudades de la península ibérica, un grupo de amigos nos acercamos hasta Gijón para verlos en directo y disfrutar de un fin de semana por tierras asturianas, que de vez en cuando viene muy bien, para recordar el sabor de la sidra y meterte una buena fabada entre pecho y espalda.

Nada más dejar los bártulos, lo primero era tomar unas sidras con unas buenas raciones para ir rápidos al concierto que empezaba bastante temprano, 20:30, aunque la sala donde se iba a celebrar era bastante céntrica.

Allí nos presentamos justo cuando estaban acabando los teloneros, en este caso La Mâquina, un grupo formado por gente perteneciente a la Banda Bassotti y Fermín Muguruza y cuya música se puede decir que está a mitad camino entre ambos grupos. Apenas pudimos escuchar las dos últimas canciones.

A eso de las 22:00 empezó el concierto de los Talco que abrieron con “Punta Raisi” y durante algo más de una hora no pararon de descargar su ska-patchanga al numeroso público asistente en la gijonesa sala Albéniz.

Entre las canciones que se tocaron destacaron “La parábola dei Battagghi”, “Al carneval” y “La Cretina Commedia” de su último disco, la versión de El Potro Rodriguez  “La mano de Dios”, “11 Settembre 1973”, la mítica “Bella Ciao” y la del “St. Pauli”.

Lo peor del concierto sin duda fue el escaso tiempo que duró, poco más de una hora, aunque no paramos de movernos ni un segundo.

Y después del bolo había programada una sesión de dj´s en un garito cercano, organizada por la gente que había montado el concierto y los propios músicos, asique nos acercamos hasta allí para continuar la fiesta…

Texto y fotos: Álvaro Kasta

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas