THE PANTERAS

20/12/2012. Sala Black Pearl (Valladolid)

Mientras todos esperaban el fin del mundo el Gran Kahuma vino a salvarnos a unos cuantos elegidos en forma de ola salvaje mientras The Panteras nos educaban para saber coger esa gran ola y alcanzar así la salvación…

Los Panteras llevaban ya una larga temporada sin rugir sobre los escenarios y, por fin, el 20 de diciembre, haciendo caso omiso a las predicciones catastróficas de los mayas, eligieron Valladolid para su reaparición acompañados de grandes músicos de la escena pucelana.

César y Jorge (Bumpers) junto con Rubén (Los Principiantes) forman esta versátil y atrevida banda de surf que regresa a los escenarios nuevamente con su Dry Surf.

Con la sala prácticamente llena y un ambiente de lo más animado, The Panteras nos deleitaron con un intenso directo que deparó más de una sorpresa… Jorge manifestó su poderío con la guitarra, mientras que César hizo lo propio al bajo, al tiempo que Rubén demostró a todos su gran progreso como batería (no olvidemos que su trayectoria musical ha sido como guitarrista…).

Comenzaron caldeando el ambiente a ritmo de “Squad Car” seguida de “Pipeline” de los Chantays con la primera aparición estelar de cat woman, para continuar haciendo rugir a la sala con “Walk Don´t Run”, “Penetration” y “Surf Rider”.

Con dos canciones muy televisivas, “Secret Agent Man” (conocida por la versión de Johnny Rivers) y “Munster Theme”, hizo su aparición el gran Rafa Chail para demostrarnos a todos como se toca la guitarra moviendo las caderas confirmando que es cierta aquella famosa cita de que “los viejos rockeros nunca mueren” (Nota aclaratoria para Rafa: No te estamos llamando viejo simplemente alagamos a un gran señor de la música en Valladolid).

“Mr. Moto” (The Bel-Airs) y “Pipeline Slow Version” fueron los temas reservados para el maestro entre los maestros que toca en mil y un grupos (y más), FernanSu. ¿Qué decir de este gran músico de La Seca que no se ha haya dicho ya? Pues simplemente que, coja el instrumento que coja, lo hace sonar como nadie, volviendo a hacer hincapié en la cita “los viejos rockeros nunca mueren” (Nota aclaratoria para Su: tampoco te estamos llamando viejo!).

Con seriedad, saber estar y seguridad sobre el escenario, Los Panteras interpretaron con fuerza todo su arsenal de surf instrumental ante un público que llevaba ya tiempo deseoso de volver a sentir los rugidos de estas fieras pucelanas.

Con “Mirandanda” llegó el momento de otro músico totalmente conocido de la escena vallisoletana y responsable de grandes eventos en esta ciudad: Roberto Terne. Al lado de César y mostrando su habilidad con la guitarra, Terne es otro ejemplo más para hacer verídica la frase de “los viejos rockeros nunca mueren”, aunque mejor cambiamos la palabra “rockero” por “mod” para ser más precisos… (Otra nota aclaratoria más para Roberto: a ti tampoco te estamos llamando viejo).

Después de presentarnos “Magma” (tema propio), las conocidas “Hawaii 5.0” (de Morton Stevens), “Cecilia Ann” (famosa por los Pixies), “Rockula” (gran película) y “Buda” (de los Jordams) fueron reservadas por los Panteras para tocarlas junto a otro gran músico de la tierra, Rober de los Hula Baby, quien aportó elegancia y clase a la velada, pero al que no podemos aplicar nuestra repetida cita debido a su edad. Su actuación sirvió también para que Jorge nos informara que su compañero de grupo, Pable, no pudo tocar junto a ellos esa noche debido a una lesión.

Con “Minor Surf”, “Rumble At Waikiki”, “The Wedge” y “The Bell´s Of St Kahuma” el directo fue llegando a su fin y todos nos preparamos para comprobar cómo, efectivamente, fuimos salvamos del fin del mundo.

Está claro que “los viejos rockeros nunca mueren” y buena muestra de ello son Jorge y César Bumper ya que son músicos curtidos en mil batallas que siguen tocando con la misma intensidad y energía de sus inicios. Con Rubén han encontrado al batería idóneo para rugir con ellos y, sin duda, se están convirtiendo en una banda de surf instrumental  a tener muy en cuenta y de la que todos nos alegramos que hayan regresado con tanto potencial. (Nota aclaratoria para Jorge y César: por supuesto que tampoco os estamos llamando viejos, no hay nada más que ver vuestro directo para comprobar que estáis hechos unos chavales).

Crónica: Miriam Arranz y Jano (Texto & Fotos)

Más fotos:


 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas