DENUNCIA + THE TOY DOLLS

Sala El Hangar, Burgos 14 diciembre 2012.

Nueva gira de los Toy Dolls, con 3 fechas en un fin de semana, Burgos-Vitoria-Torelló.

En Burgos El Hangar estaba casi lleno, pero la gente se podía mover y bailar a gusto. Tal vez unas 700 personas.

Llegamos con las acreditaciones pertinentes y la entrevista en inglés preparada para hacer frente a una de las más míticas bandas punks inglesas. Posiblemente una de las pocas que pueden vivir de la música… (Exploited y alguna otra…). Y…no pudimos hablar con ellos. Las preguntas quedan en el tintero, pero eran realmente buenas. Nos habíamos preparado concienzudamente, tanto es así que nos sabíamos hasta la fecha de su creación 1979 y que Olga no empezó cantando en el grupo. También sabíamos al dedillo la inmensa cantidad de cambios en la formación, no lo hubiéramos imaginado. Nos sumergimos en su historia, viendo que para algunos era considerada una banda pop-punk, para otros una banda skin porque un mánager les empezó a girar con los Angelics Upstars, y para otros incluso tienen reminiscencias heavys o incluso country acelerado. Por último estudiamos al detalle sus letras. La cosa se ponía complicada, tendríamos delante a un grupo que canta a los cotilleos (gossips), que canta a una tía que se quiere quedar embarazada y el resto se opone (Glenda and  the test tube baby), que se mete en una lavandería porque no tiene secadora en casa… ¡¡¡Ké es esto!!! Dónde está el punk-kale borroka-anarkía y cerveza fría-drogas y puta policía.

Ya sabía que los temas anglosajones nada tenían que ver con lo que por aquí se canta, hasta los heavys se quejan de lo ñoñas que son sus homónimos americanos, pero mis Toy Dolls, nuestros Toy Dolls, banda sonora de tantos jueves, viernes y sábados noche en bares como El Kaos de Valladolid o El Patadón de Burgos… Nellie the elephant (basado en un cuento infantil).

Bueno, que el concierto empezó un poquito tarde. La sala espléndida, aunque con una columna en medio del escenario. El sonido perfecto. La luz ideal. El público, un poco cincuentón, cuarentón y treintón. Mucha gente de Valladolid y Palencia.

Denuncia no habían tocado en Burgos hacía 5 años, y mucha gente deseaba verlos y bailaron sus temas. Grupo comprometido en su entorno, (ya se comentó el libro cd “Relatos desde la cima” en esta web).

Habían planteado el concierto minuciosamente, con imágenes proyectadas y con un buen puñado de colaboraciones, gente de La Conjura de los Necios y de otras bandas míticas. Además casi todos músicos cantaban algún tema como solistas, ósea calidad musical y vocal. Pero ya lo decían ellos mismos, detrás vienen los Toy Dolls, que os pondrán a 100, y así fue. Cuando el grupo terminó empezó a llenarse el garito, a partir ya de las 12 de la noche.

Como ya decía, no me sonarían igual los temas, Victory no sería una victoria en la lucha, sino una canción de una tía que se quería quedar embarazada, a otra le dejó su novio heavy, lambrusco kids no serían tíos bruscos…

Comenzaron … espectaculares, con los nuevos temas de  The Album After The Last One 3 o 4, Olgamental Intro, Credit Crunch Christmas, DDD, y luego dieron un repaso casi completo al Lp 20YeardsOld. Hubo botellón de plástico incluido (como en otras giras), espectáculo acompasado de bajo y guitarra que más que música parece hasta teatro, en el buen sentido. Una hora y veinte minutos que dejó contenta a la gente que pagó 20 euracos.

Ver a Toy Dolls una vez es verlos siempre. El espectáculo es bastante parecido, pero no por ello deja de ser un gran espectáculo. Algunas personas dijeron que fue el mejor concierto de su vida. Otras se juntaron y aprovecharon para contar viejas batallas. Yo creo que será uno de los conciertos que no olvidaré. Y si no, ved las fotos: … ese Kike Vázquez…y un servidor que ya casi no sabe cómo acabar esta crítica, Carlos Peña.

 

Fotos: Kike Vázquez

Texto: Carlos Peña

The Toy Dolls. "The Album After The Last One". maldito

Madrid 2012

Valladolid 2005

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas