Uganda Natumayini.

Cúpula del Milenio - 22 de diciembre de 2012. Valladolid


Lleno para disfrutar de Uganda Natumayini en la Cúpula del Milenio el pasado día 22. El aforo de aproximadamente 400 personas, se completó e incluso llegó más gente durante la actuación que disfrutó del espectáculo de pie. Mencionar que el precio de la entrada de 5,50€ iba destinado a la ONG "Música para salvar vidas".

Esta fundación se dedica desde hace 5 años a acoger y ayudar a niños que sufren penurias, abandono y abusos en África. A raíz de sus actividades se montó un orfanato en Uganda a las afueras de Kampala, en el que actualmente hay acogidos unos 30 niños.


Esta organización se apoya en el carácter terapéutico de la música y la danza, para compensar la falta de cariño y atención, y fruto de ello son los grupos participantes en este evento, el sexteto vocal "Aba Taano", y el grupo de danza "Uganda Natumayini", residentes en Uganda. Cantan en Swahili, Lugandés, Fang, Zulu, Lutoro, Acholi y Runyancore entre otros idiomas, pero también interpretan gospel tradicional de Estados Unidos.

Volviendo a la actuación, no defraudó. El que se esperara encontrar los ritmos, sonidos, colorido y danzas africanas los encontró, y teniendo en cuenta las pocas ocasiones que existen en Valladolid para disfrutar de espectáculos así, fue un auténtico placer.


Duró 1h40, con un intermedio, que aparte de dar descanso a los bailarines, estaba pensado para que el público se acercara a un puesto instalado donde aparte de vender los típicos objetos con sabor a África, te podían informar sobre la ONG y hacerte socio, además de adquirir los discos de los grupos participantes.


La primera parte fue la más espectacular, puro sabor a África, canciones tribales puras, cantadas "a capela" acompañadas por danzas étnicas, y una iconografía muy acorde, colorida y llena de detalles. Además entre el repertorio, se introdujo el Adeste Fideles, todo un detalle para estas fechas.

La actuación poco a poco se fue volviendo un poco más teatral, y los sonidos de los timbales africanos empezaban a cobrar más protagonismo, jugando con la propia percusión que la danza de los bailarines provocaba sobre la tarima, haciendo resonar aún más toda la Cúpula del Milenio.


Pequeñas interacciones con el público, metían cada vez más a éste en el espectáculo con palmas, grititos, pataleos, etc.

La primera parte concluyó con una apoteosis africana. Espectaculares percusiones e increíbles voces, que nos daban la impresión de estar ante verdaderos talentos, que podrían cubrir el puesto de cualquier tenor o soprano.

La segunda parte cambió la esencia de lo que estábamos viendo y "Aba Taano", nos sorprendió al entonar con sus voces africanas, totalmente "a capela", melodías como el "Summer Time" o "Stand by me", llenando el vacío de la cúpula con sus voces.

Posteriormente la danza, un tanto más contemporánea y moderna, se introdujo en el espectáculo, fusionándose con distintos estilos, como la música clásica o árabe por ejemplo.


Esta parte se alejó definitivamente de todos los clásicos africanos, y quizás sea ésta la única pega que se le puede sacar a la actuación, ya que el público seguro esperaba, un espectáculo más puramente africano, pero hay que decir que mostraron cierta maestría y y nos demostraron que son capaces de todo y dirigir sus dotes más allá de lo puramente tribal.

Seguramente faltó un final más apoteósico con una vuelta a como empezó el espectáculo, pero todos los miembros del grupo salieron al escenario a dar un colofón totalmente musical, bailando frenéticamente a su estilo, la música que sonaba en esos momentos.

Así fue con estas 15 personas, 9 chicos, y 6 chicas, jóvenes, y algunos de ellos muy jóvenes (el miembro más joven era una chica de 14 años), nos mantuvieron pegados a los butacas con sus ritmos.

Texto: Alberto García Rodríguez
Fotos: José Mª Martínez "Giuseppe"

www.musicaparasalvarvidas.org
www.abataano.com

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas