Uzzhuaïa

Sala Live! (Madrid) 4-2-2012

Justo un año después de la presentación en Valladolid de su último disco de estudio titulado “13 veces por minuto” (cuya crónica podéis leer también en la web) vuelvo a tener el placer de disfrutar de un concierto de Uzzhuaïa. Esta vez en Madrid, y con el lanzamiento por parte de los valencianos de un disco y DVD grabado en directo en el último concierto de la gira de “Destino perdición” en su ciudad natal como excusa para salir otra vez de gira por gran parte de la geografía nacional para demostrar al público lo que saben hacer y lo que se van a encontrar en dicho disco. Como en él, gran parte de su repertorio está basado en su magnífico “Destino perdición”, pero obviamente no se podían dejar atrás temas de su último disco “13 veces por minuto” como “La mala suerte” o “Magnífico fracasado” que ya se han convertido en himnos de la banda.


Algún tema cayó también de su disco blanco, autotitulado, como la balada “La otra mitad” o su versión del clásico de Héroes del Silencio “La chispa adecuada”,  ya en los bises, sin embargo fueron las poderosas canciones de “Destino perdición” como la que lleva ese mismo título, “Cuando ya no quede nada”, “Desde Septiembre” o “Nuestra revolución” las que más encendieron al público madrileño. Hubo momentos claves en el concierto como cuando la banda le regala un body del grupo a Nestor, su técnico de sonido, que acaba de ser padre, para que la criatura “rocanrolee” desde bebé, justo después de interpretar “Ante la tempestad”, que incluye el momento de lucimiento de Isra al Talk Box.

El momento emotivo fue cuando recordaron y homenajearon a su amigo y productor Gonzalo Parreño recientemente fallecido con tan solo 38 años de edad echándose unas latas. Descanse en paz. Y desde luego digno de señalar es el cierre del evento, cuando en los bises Pablo invitó a Dani, cantante de Babylon Rockets, para interpretar el himno valenciano “Baja California” justo antes de despedirse con “Desierto” y los juegos entre la guitarra acústica de Pablo y las eléctricas de Alex e Isra.

¿Hay que poner peros? Siempre se pueden perfeccionar cosas como el volumen de sus actuaciones. Me encantan Uzzhuaïa, pero con menos volumen, y por lo tanto, con más nitidez, pienso que sus actuaciones ganarían enteros. Sin embargo el principal “pero” y del que nadie es culpable salvo lo difícil que es la movilidad en una gran ciudad como Madrid, es el hecho de que nos perdiéramos la actuación de Helltrip, y casi toda la de Babylon Rockets, que venían acompañándolos para este concierto. De Helltrip no tengo noticias pero me dio especial rabia perderme a los Babylon, ya que he podido escucharles en otra ocasión con anterioridad y son un gran grupo de rock ‘n’ roll.


Otra vez será…

Crónica:
David De La Rock

Fotos:
Guillermo Ramírez

babylon rockets

uzzhuaïa

Cronica Valladolid 2011

crónica Porta Caeli 2008

crónica Porta Caeli 2007

crónica en Burgos 2007

crónica MedinaSonora2006

entrevista 2007

reseña "13 veces por minuto" (2010)

reseña "Destino Perdición" (2008)

reseña "Uzzhuaïa" (2006)

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas