HONKY TONKER

KARMA GURUS

THE HOWLIN' MOJOS

 




The Honky Tonker

Sábado 22 de diciembre de 2012. bar Miserias de León

The Honky Tonker es el alter-ego de un músico vallisoletano llamado Ángel Hidalgo, miembro entre otros de Blue Days (con los que llegó a grabar varios discos).

El sábado 22 de diciembre se presentaba en el bar Miserias de León de la mano del Diannu Rockin’ Club para otro de esos conciertos mañaneros pre-cocido que gracias a Rob B. Bop empiezan a ser un clásico.

Como reza su reciente disco “Blues”, The Honky Tonker comenzaba su concierto con una serie de temas propios cantados en español llenos de blues y honky tonk, tales como “Enamorado otra vez”, “Éramos tres” o “Rebelión en la granje” (tema claramente inspirado en J. L. Hooker y ZZ Top).

Acompañado únicamente por su guitarra acústica, su dobro national y una caja de puros en el suelo que él mismo ha confeccionado para la percusión, nos ofreció también algunas versiones de temas de blues como “The Glory of love” (B. B. Broonzy), “Walkin’ blues” (R. Johnson) o “Junker’s blues” (Ch. J. Dupree).

Ángel es un todo terreno como demostró con un repertorio que poco a poco fue variando hacia ritmos menos crudos para, con un ingles ciertamente no de academia, pero si con una buena voz, interpretar multitud de covers de grandes grupos y solistas de varios estilos musicales como “Stand by me” (Ben E. King) pero a lo Willie Deville, “Suspicious minds” (Elvis), “Ain’t got no, I got life” (Nina Simone) o “Drinkin’ wine spo-dee-o-dee” (McGhee), incluso atreviéndose con la Creedance.

Letras sobre el amor, los viejos amigos y los bares con toda la dificultad que entraña componer blues en castellano, que parece no encajar o simplemente es falta de costumbre, pero las ganas que le pone y lo ameno que se hace su concierto nos hace disfrutar de buena música y blues con aire español.

Gustó y se gustó en un concierto extenso mientras llegaba la hora de comer. Hay sitio para todos los estilos habiendo gente dispuesta a escucharlo.

Por cierto, gracias Ángel, el disco me gustó también.




Karma Gurús + Howlin’ Mojos

Sábado 22 de diciembre. Sala weekend. León

Karma Gurús son una banda de reciente formación que aúna la juventud y energía de 3 de sus miembros con la experiencia y  madurez de Carlos (armónica y coros) y Víctor (bajo).

Pablo (voz y guitarra), Diego (guitarra) y Samu (batería) se han embarcado en esta aventura aportando muchas ganas, algo propio de su edad, junto a dos conocidos de la escena musical leonesa.

La apuesta por los sonidos sixties haciendo, de momento, versiones en la línea de los primeros Stones hace que sus directos resulten potentes y explosivos. Así el pasado día 22 de Diciembre en su concierto organizado por el Diannu Rockin’ Club en la sala Weekend, ofrecieron a los presentes un breve repertorio de temas como “Stoned” y “Last time” de los Rolling Stones, “Making time” de The Creation, “Too much monkey business” de “Chuck Berry” o un larguísimo “Gloria” de Them.

Se atrevieron incluso a versionar el “Reverberation” de Roky Erickson (la visita de este grande en el Purple Weekend de este año ha calado hondo en los grupos leoneses de corte sesentero).

Le ponen muchas ganas, y poco a poco van puliendo su estilo, animados por la tropa de fieles seguidores allá por donde tocan; así que si queréis verlos en primera fila ya podéis madrugar para llegar pronto a sus conciertos.

Ye que tenemos grupos en León, vamos a darles opción a tocar!

 

Llegaban desde tierras levantinas como plato fuerte del fin de semana musical organizado por el Diannu Rockin’ Club; Los Howlin’ Mojos, trío de contrabajo (el enorme Juanvi), batería (Álvaro) y guitarra y voz (David) que ofreció en la noche del sábado 22 de diciembre un buen concierto de R&B y rocanrrol después de la actuación de Karma Gurús.

Un sonido propio y difícil de escuchar en otras bandas, que apuestan por más convencionalismo, y que gustaron al no demasiado público asistente; todo un detalle por parte de algunos fans incondicionales de los Karma, que habiendo saciado sus ansias musicales, se empacharon quedándose a ver el concierto de esta formación que venía por primera vez a León.

Un repertorio bastante selecto de temas que nos dan una idea de las aguas en que se mueven los Howlin’ Mojos como versiones de Willie Cobbs (“You don’t love me”), el conocidísimo y versionadísimo “Brand New Cadillac”, “Baby please don’t go” de Big Joe Williams (nada que ver con K. C. and the Sunshine band) o una adaptación del “1969” de Los Stuzzis.

Temas propios también en esa línea como “By surprise”, algún medio tiempo y varios buenos instrumentales como “Bastard Keaton”.

Mucho R&B, propio para los amantes del género. Apuestas importantes las que sigue haciendo Rob B. Bop buscando grupos diferentes pero de calidad.

 

Texto y foto: Flucho Wop

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas