ZAHARA

Sala Camelot, Salamanca

12-Abril-2012

En esta ocasión nos desplazamos hasta Salamanca para disfrutar de nuestra chica fabulosa. No imaginamos que el temporal que azotaba la ciudad formaba parte del espectáculo (esta parte la explicamos luego). Este concierto daba comienzo a un fin de semana intenso para Zahara, pues se complementaría con otra actuación en Valladolid el viernes y otra en Toledo el sábado.

Nuestra primera impresión al llegar a la sala fue bastante clara. Se trataría de un concierto íntimo y personal, pues la sala era relativamente pequeña y en el escenario sólo se veían un par de guitarras y un par de micros. Efectivamente, no nos equivocamos: acústico de Zahara, sin una banda de apoyo que le diera peso a sus canciones. Sin embargo, se supieron defender, con el apoyo de Sergio Sastre, guitarrista de Miss Cafeína, que acompañaba a con la eléctrica y ella con la acústica. A pesar de ello, se nos antojó un poco vacío; es decir, se hacía patente la necesidad de algún instrumento más que creara un poco de atmósfera ambiental. Como mínimo un bajo y algo de percusión. La propia Zahara nos explicó que la actuación iba a ser especial e irrepetible debido a “problemas ajenos a la organización”, así que se lo perdonamos.

La mayor parte del bolo la dedicó a interpretar canciones del nuevo disco, “La Pareja Tóxica”, un disco frío (de ahí la introducción), lleno de dolor y amargura. Esperemos que todo el contenido de él no sea de cosecha propia porque tememos por el estado anímico de nuestra Chica Pop. Nos deleitó con “General Sherman y como Sam Bell regresó de la luna” en nuestra opinión, una de los mejores temas, “Del invierno” una descripción perfecta de soledad y desarraigo. “Camino a L.A.” donde podemos ver a una Zahara al más puro estilo Johnny Cash. Esta primera parte del concierto se nos antojó un poco lenta. La gente todavía no se conocía las canciones de su nuevo trabajo y no se mostró nada participativa.

Sin embargo todo cambió en cuanto se dedicó a interpretar temas de su anterior trabajo. Ahí ya los asistentes empezaron a participar coreando las canciones, algo que Sergio agradeció, pues se encargaba de hacer los coros.

Y la propia Zahara también mostró su más sincera gratitud, pues se la notaba algo frustrada debido a que el público apenas se movía. Y eso que se pasó todo el concierto contándonos cosas de sus canciones, haciendo chistes y participando con el público.

Como ya hemos dicho antes, todo no iban a ser desgracias y dolores, ya que también nos deleitó con temas de su trabajo anterior como “Me lo merezco” y “Tú me llevas” dando el toque de alegría y buen humor, que la caracteriza. Tras los bises de rigor, la gente se quedó con ganas de más, y nuestra ex-morena no se puso resistir a interpretar la canción de su “chico fabuloso” para darle un final dulce a la noche. Una canción especial interpretada sin micros ni cables para la que nos pidió a todos que nos acercásemos a su vera y bromeó diciendo que no nos pusiéramos a cantarla, que si no no se podría lucir.

Esperamos poder volver a verla pronto, porque más de uno nos quedamos con las ganas.

Crónica y fotos: Javier González

Daniel Hernández

Zahara en cyl cultural

12-07-08, Valladolid
Entrevista 2008
Twoday festival. Valladolid y Salamanca 09
Valladolid 2010
Salamanca 2010

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas