Zahara

Valladolindie 2012

13 de Abril de 2012. Sala Borja (Valladolid).

A lo largo de su corta pero intensa carrera, he podido disfrutar de la música de Zahara en distintos contextos y situaciones: desde aquel maravilloso concierto en el Café Teatro en el que, acompañada tan solo de su voz y su guitarra, llenó de magia ese ya mítico lugar vallisoletano y dejó boquiabiertos a todos los que allí nos concentramos, hasta otros conciertos en los que, acompañada de banda completa, me dejó más bien frío. Y es que, desde mi punto de vista, Zahara siempre ha hecho gala de una bipolaridad musical que puede haber jugado en su favor y en su contra, en función de quién fuera el receptor de sus creaciones en ese momento. Tras haber escuchado sus primeras maquetas, su disco debut (si obviamos alguna obra anterior de corte más “cantautoril”) mostraba de manera clara esas dos facetas anteriormente mencionadas: por una parte, los temas con fachada más inocente, más pop, más luminosos, temas que fundamentalmente fueron producidos por Carlos Jean. Por otro lado, una faceta más fascinante y visceral, más íntima, que se plasmaba en temas como “Funeral”, conducidos por Ricky Falkner.

No sabía muy bien con qué manifestación me iba a encontrar en la Sala Borja pero, afortunadamente, la segunda tuvo mucho más presencia que la primera. Zahara, en un escenario que simulaba ser el salón de una casa, se hizo acompañar únicamente por Sergio, guitarrista de Miss Caffeina, pero tampoco le hizo falta mucho más. Y es que con armas como su guitarra acústica y su magnífica y expresiva voz, le sobra incluso la demás instrumentación. Comenzó con “En la habitación”, para posteriormente ir desgranando canciones de su último (y oscuro) disco, tales como “La mujer mayúscula y el mar”, “El Universo”,“ El lugar donde viene a morir el amor”, la amargamente bella “Del invierno” o “General Sherman y cómo Sam Bell volvió de la luna”, cuyo proceso compositivo, compartido con Sergio, explicó de forma cómica. A pesar de la relativa amargura que desprende el mensaje de alguna de estas canciones, surgidas del lado más amargo de las relaciones sentimentales, la locuacidad de la ubetense y esa gracia natural que le caracteriza minimizaron el dramatismo del asunto, en una continua interacción con un Sergio que se limitaba a asentir o disentir (y a beber cerveza).

Se puso fin así a la primera parte del concierto, que la propia Zahara calificó como más serio y solemne, y se inició un segundo acto donde se nos incitó a bailar, cantar y dar palmas. Esta nueva fase comenzó con canciones de su último trabajo como “Mariposas” y una “Leñador y la mujer América” que quedó relativamente deslucida sin la instrumentación del disco. Después llegó el primer cover de la noche, nada más y nada menos que “You’re the one that I want”, banda sonora de Grease, en la que sorprendió la guitarra de Sergio, que dotó al tema de un toque sucio que desde luego no posee la original.

Tras esta incursión cinematográfica, que sirvió para explicar los motivos que llevaron al cambio del color de pelo de Zahara, sonaron canciones como “Funeral” y “Camino a L.A”, además de encarar otra versión, también ampliamente conocida, como es “América”, del añorado Nino Bravo. La recta final del concierto, con sus preceptivos bises y aplausos de un público cuyo entusiasmo fue de menos a más, nos llevó a “Merezco” y a una bonita “Olor a mandarinas”, la primera canción suya que escuché, hace muchos años, con una interpretación muy fiel a aquella versión primigenia.

De la Zahara que parecía que iba a comerse el mundo, con canciones siendo cabecera de un evento deportivo como la Vuelta a España, disco editado con una multinacional, cariz comercial etc., hoy en día, a la luz de lo visto, queda poco. Su vuelta a la independencia discográfica ha deparado un movimiento hacia la sencillez, hacia la espontaneidad, hacia esa cálida inmediatez que muchos de los que la seguimos desde hace tiempo creíamos perdida. Y, afortunadamente, creo que tenemos Zahara para mucho tiempo.

Crónica y fotos: Álvaro R. Osuna

Zahara en cyl cultural
12-07-08, Valladolid
Entrevista 2008
Twoday festival. Valladolid y Salamanca 09
Valladolid 2010
Salamanca 2010

Salamanca 2012

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas