KRAFTWERK

Sonar 2013

Barcelona, 14 de junio de 2013

 

(una habitacion con vistas... al SONAR)


Hace justamente 15 años y en este mismo festival SONAR, disfruté de KRAFTWERK en directo. El marco era muy diferente:

- En 1998 actuaban en un polideportivo junto al mar (el de hoy es una feria de muestras en Hospitalet)

- En 1998 habia una larga cola para entrar en la que abundaban "man-machines" de medio mundo con su camisa roja y su corbata negra de leds. En 2013 lo que abunda es la ropa deportiva, las gorras y el botellon.

- En 1998 como telonero estuvo el grandioso François Kevorkian al que degustamos sentados en el suelo en plan chill-out. En 2013 Raime nos aburrio y torturo nuestros tímpanos.

- En 1998 Kraftwerk llevaban todo su Kling Klang Estudio en el escenario. En 2013 ya ni siquiera sus Macs, solo controladores con pantallas tactiles y algun teclado.

- En 1998 los robots nos sorprendieron con su singular coreografia. En 2013 no los llevaban.

-En 1998 Florian Schneider aun estaba en el grupo y el cuarteto compartió con el publico su puesta en escena de "Pocket Calculator", interactuando con sus seguidores. En 2013 solo queda Ralf Hütter de la formacion original y no se movieron de sus puestos.

Alli nos juntamos con Servando Carballar y Marta Cervera de El Aviador Dro y con Elektrik, biografo oficial de El Aviador Dro, experto mundial en tecnopop y uno de los mayores coleccionistas de Kraftwerk.

(Gafas Kraftwerk 3D en el SONAR 2013)

 

Eran exactamente las 22.45 cuando a traves de los altavoces se escuchó: "


- "Meine Damen und Herren... Ladies and Gentlemen... Heute Abend.. Die Mensch-maschine... Kraftwerrrrrrk" y a renglon seguido arrancó "The Robots" en version original (1978) que se fundió con la de 1991. En las 3 pantallas gigantes arrancaron los visuales con los Robots tocando literalmente al publico con gafas 3D de el abarrotado pabellon. El 3D nos envolvia.

- "Metropolis" no hace viajar entre los rascacielos de esta retrofuturista ciudad.

-"Numbers" y "home computer" nos han hecho añorar a "pocket calculator" y su show.

-"the Man Machine" volvío a conectarlos visualmente con el publico, donde los autómatas se giraban una y otra vez hacía los asistente

- "Spacelab" nos invita a subir a una nave que Kraftwerk tripulan desde el escenario y desde la que vemos el planeta tierra.

- "The Model" fué el momento mas emotivo de la noche.

- "Neon Lights" ha servido como un momento de relax, tras tanta intensidad.

- "Autobahn" nos translada a una autopista de principios de los 70, con una rivalidad entre un Mercedes 300 y un escarabajo.

- "Tour de France" nos lleva a la competicion ciclista de mediados del siglo XX, una pasion de Hutter que acaba con su "Vitamin" de 2003 en la que se prima mas la preparacion quimica del corredor que la fisica.

- "Radioactivity" su himno antinuclear, presenta por primera vez en España su version en japonés incluyendo el desastre de Fukushima.

- "Trans-Europe Express" con sus espectaculares imagenes deja perplejos a los asistentes.

- "Electric Cafe" nos retrotrae al disco de 1986 en el que aun permanecian los cuatro miembros originales del cuarteto de Dusseldorf.

- "Aéro Dinamik" de su trabajo de 2003 vuelve a su pasion por las dos ruedas y todo lo que le rodea.

... Tras dos intensisimas horas, emocionalmente hablando, a traves de los altavoces se escucharon los primeros compases de "Music Non-stop" y los incondicionales tristemente sabemos lo que eso significa. Tras desgranar su spanish version, los miembros del cuarteto, uno a uno, dan pie al unico momento improvisado del concierto haciendo "un solo" y despidiendose del publico a la manera teatral clasica. El ultimo, el maestro Hutter con un "buenas noches"......

 

Ha pasado una semana y aún estoy aterrizando suavemente.

(the Robots 3d)


(SpaceLab)


(autobahn)


(con un clásico del tecnopop murciano)


(SONAR 2013)


Victor Manuel Sanz de Diego (tecnosanz).

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas