Ross Ainslie & Jarlath Henderson

3 de octubre de 2013. Plaza Mayor, León

Texto y fotos: Flucho Wop

 

Pocas veces tenemos en León la ocasión y la suerte de escuchar a 2 grandes interpretes de un estilo musical minoritario y virtuosos de tan complicados instrumentos como la Border Pipe y la Uilleann Pipe, además de dominar ambos también el Whistle.

Este año las fiestas de San Froilán han estado un poco mas cerca de Escocia e Irlanda con la visita el pasado Jueves 3 de Octubre de Ross Ainslie & Jarlath Henderson para ofrecer un fenomenal concierto en la Plaza Mayor de León a las diez de la noche.

.

Sorprendentemente puntuales y con no demasiado público, comenzaban un show lleno de maravillosas melodías de aire gaélico; reels, jigs, y algunas tonadas lentas.

Jarlath tocando la gaita irlandesa (Uilleann Pipe) y Ross haciendo lo propio con la escocesa (Border Pipe), alternando los dos en ocasiones con un tipo de flauta de sonido característico en varios tonos (Whistle) y acompañados únicamente por la tranquila y elegante guitarra de Ali Hutton.

.

Siguiendo la costumbre iban tocando las sucesivas tonadas de que constaba el set en grupos de tres haciendo que pareciera una sola canción de casi diez minutos y con diferentes partes en función del ritmo. Muchas melodías tradicionales irlandesas y escocesas aunque también unos cuantos temas propios de sus dos discos “Partners in crime” del 2008 y “Air-Fix” que saldrá a la venta a finales de mes.

“Something for Gordon” (Ross/Jarlath), “Man who planted trees” (Ross) o “12 Weeks and a day” (Jarlath) se mezclaron con alguna versión como “Full Moon down under” de Gordon Duncan o “No more cages” de Adam Sutherland.

También temas cantados, pocos, para descubrir la bonita, aterciopelada y nasal voz de Jarlath como en “Over the hill” y en la estremecedora versión de “Anyone who’s yet to come” de Paddy Casey que tocaron a dos whistles.

Lo increíblemente asombroso fue la versión del “Thunderstruck” de AC/DC tocada a dos gaitas y casi irreconocible pero igual de enérgica.

..

Con 30 años recién cumplidos, Ross Ainslie es un hombre de un bagaje musical tremendo, premiado en numerosas ocasiones tanto en solitario como en muchos de los proyectos paralelos en los que está ha participado como Treacherous Orchestra, Salsa Celtica o India Alba en los que experimenta con multitud de nuevos sonidos. Este discípulo del fallecido Gordon Duncan unió su virtuosismo al de Jarlath Henderson en 2003 para formar uno de los mejores dúos de gaiteros modernos. Si la carrera y biografía de Ross es interesante e intensa, la de Jarlath no lo es menos; premiado igualmente, alumno de emblemáticos y reconocidos músicos, virtuoso y profesor, además de estudiante de medicina.

Nunca un dúo de gaitas sonó mejor, por cierto, ambas se tocan con un pequeño fuelle atado al brazo que les procura el aire necesario para obtener ese maravilloso sonido, y todo ello gracias a las ganas de agradar os lo que nos iban contando.

Después del concierto también atendieron al público, vendieron algún cd y firmaron algún autógrafo. Gracias por vuestra amabilidad, en especial con este humilde melómano. Sobresalientes.

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas