ACTÚA

FIESTA DE LA MÚSICA LA CULTURA Y EL OCIO

14 y 15 de junio de 2013. Paseo de las Moreras. Valladolid

El viernes 14 y el sábado 15 de junio de 2013 se ha llevado a cabo el evento Actúa, fiesta de la música, la cultura y el ocio en Valladolid y, como la curiosidad mató al gato, nos presentamos el sábado por la tarde para comprobar sobre el terreno en qué consistía este acto. Realmente la publicidad del mismo había sido más bien escasa, a excepción de las cuñas en la Cadena Ser (encargada de la organización) y algún medio local. Se anunciaba con el lema “Ven y actúa y disfruta en tu ciudad de cientos de artistas”. No eran tantos pero eran suficientes para llenar la programación dos tardes consecutivas.

En principio la idea es genial ya que en el Paseo de las Moreras se ubicaron cuatro escenarios y entre ellos se dispusieron una serie de stand del mundo de la cultura. La programación muy variada y heterogénea, apta para todos los públicos, ya que había música, cuentacuentos, baile, teatro…

El día ideal para dar un paseo con los amigos o la familia, lo que fomentó que se juntasen desde infantes a abuelos, grupos de jóvenes, familias… que paseaban y echaban un ojo y oído a los diversos escenarios.

El cartel muy atractivo y variopinto. Nosotros en la tarde del sábado pudimos ver desde bailes flamencos (Bailarte), bailes latinos (Vallfit), baile urbano (con la Pucela Flave Clika), llamando la atención la asistencia a los mismos y la participación del público en los bailes, siendo estas actuaciones las más seguidas.

Igualmente había un gran cartel de música pop rock y flamenco, apoyada por algunos dj y solistas. Nosotros tuvimos la oportunidad de ver a Siko, interprete que cantaba sobre sonidos pregrabados con versiones variadas, y a Juancar Martín, con las melodías a dos guitarras de Juancar, todo un lujo este chaval que presentaba su disco. Todo eso en un corto espacio de tiempo en un lugar muy acotado, lo que facilitaba cobijarte a la sombra de los árboles para evitar la calorina que hacía.

Entre los escenarios se encontraban una serie de exposiciones y creaciones como pintura con spray, aerografía, escultura, pintura al óleo, cerámica o fotografía…. Tuvimos la ocasión de charlar con Amor Calderón de H-6, bisutería de autor, y nos comentó en su puesto de joyas y cuadros (muy bonitos por cierto) que era un buen escaparate y que ediciones como estas son muy interesantes para que los jóvenes y no tan jóvenes creadores tengan un lugar donde darse a conocer.

En la misma línea nos lo señaló el fotógrafo Chusmi, que mostraba sus impresionantes fotos de artistas nacionales e internacionales. Además es de agradecer que muchos artistas se encontraran allí realizando su trabajo, con el aerógrafo o sobre el caballete.

Serían interesantes más iniciativas de este tipo en diferentes puntos de la comunidad, lanzando así la importante cultura que atesoramos. Eso sí, cuidando un poco más los stand, ya que se les facilita espacio pero nada de infraestructura y la imagen vale más que mil palabras ya que en ocasiones quedaba como un parque al estilo europeo en grandes paseos con expositores, pero en otros momentos un poco cutre. Pero todo se puede mejorar y esperemos que la próxima edición sea más importante y con la misma calidad sobre el escenario y en los expositores. Este ha sido el primer Actúa y esperamos que se repita muchos años más y sobre todo que siga creciendo y cuente con más afluencia de público.

Texto y fotos: Manuel Doval

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas