FESTIVAL INTERNACIONAL DE BLUES Y ROCK

AROCKYO BLUES FESTIVAL

31 de mayo de 2013. Arroyo de la Encomienda. Plaza Cubierta.

El viernes 31 de mayo de 2013 arrancaba la primera edición del  Festival A rockyo blues en la Plaza Cubierta de la Flecha, Arroyo de la Encomienda. El cartel era muy atractivo y se presentaba una buena noche de blues y rock and roll.

 Como me gusta llegar pronto a los sitios, fui puntual y pensé que la gente iría entrando poco a poco, pero no. Los que estábamos éramos los del principio, aquella plaza era muy grande y nosotros muy pocos. ¿Qué está pasando en esta ciudad? ¿Acabará siendo el rock un recuerdo dentro de unos años? ¿Ya no hay rockeros de menos de cuarenta?, porque los que estábamos allí éramos ya viejunos. Piensas, será la crisis, pero ese mismo día tocaba un tal Alboran y lo llenó. Tal vez deberíamos hacer conciertos mixtos, algo así como, Alboran & Elliot Murpy, Melendi &Chick Corea, El sueño de Morfeo&Jorge Pardo. Así conseguiríamos que la gente más joven descubriera el blues y el jazz y los rockeros haríamos  barra y por lo tanto más caja.


En fin, que éramos los que éramos, pocos, con una organización mediocre (lo de la cerveza caliente y caducada es para echarles de comer aparte) y  un sonido aceptable.

Abría la noche el grupo vallisoletano Bluedays, que presentaron hace pocos días su nuevo disco “Todojunto”. Las incorporaciones de Álvaro Arribas al saxo y de Mike Terry Gutmen a la guitarra junto al gran batería Nacho Castro y los músicos originales de la banda el veterano Carlos sanz, y el bajista Jorge Otero hacen que suene muy bien. Tocaron temas propios de su nuevo disco, destacando Bajando a Cádiz junto con  temas del disco Tartaruga  como Para toda esa gente que coreamos desde el albero además de versiones de clásicos como  Steve Ray Vaughan.


La segunda banda en salir a escena fueron LosDeltonos, que traían reciente  su último EP de 6 temas Saluda al campeón. Nunca había visto a esta banda en directo y me pareció un lujo. Es increíble que después de veinticinco años currándoselo tengan tampoco reconocimiento en la escena nacional. El cuarteto cántabro liderado por Hendrik Röver, único superviviente de los orígenes, Fernando Macaya, Pablo Zeta e Iñaki García tocaron temas de su último trabajo Saluda al Campeón, el tema Saluda al Rey (mi canción del verano para el coche) y algunos temas de anteriores trabajos  como GT y La caja de los Truenos.


Con un buen sabor de boca  de Bluedays y Deltonos apareció en el escenario un grandísimo Elliot Murpy, que sustituían a The Animals & Friends, que se habían caído del cartel a última hora. A Elliot  ya le había visto varias veces en El España, pero esto era diferente, apareció con una bandaza, que gran descubrimiento el guitarrista Oliver Durand y la base rítmica del bajista Laurent Pardo y el baterista Alan Fatras. Era como retroceder veintinueve años, con sus veintinueve discos y todos buenísimos.

En el repertorio de Elliot estaban las canciones de su último disco “It Takes a Worried Man” y versiones tan divertidas como el Twist&Shout de los Beatles.

Un consejo, si pasa por España este verano no te lo pierdas, lo recordarás.


El plato final fue la actuación del guitarrista tejano Carvin Jones, que visita de nuevo Valladolid en versión trio junto a Mike Califano (bajo) y Gianpaolo Feola (Batería). Enfundado en una chaquetilla de lentejuelas rojas y con su vieja Fender al hombro este Bluesman, showman y malabarista de la guitarra hizo las delicias del público sobre todo cuando bajo (como casi siempre hace en sus conciertos) a tocar junto al personal, dejándose hacer fotos, dando besos a las chicas guapas. Sin parones, una canción hilada con otra nos dieron las tres de la mañana.


Aun con todos los peros de la organización, esperemos que sigamos disfrutando de tan buena música en una segunda edición.

BLUEDAYS

CARVIN JONES

DELTONOS

ELIOTT MURPHY

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas